Declaración de la Renta para no residentes, españoles viviendo fuera

¿Sabes si estás obligado a presentar la Declaración de la Renta para no residentes? A continuación te desvelamos quiénes deben tributar por el Impuesto sobre la Renta de no residentes.

Declaración de la Renta para no residentes, españoles viviendo fuera
Conoce el Impuesto sobre la Renta de no residentes

Desde que comenzó la crisis económica fueron muchos los que abandonaron nuestro país con la esperanza de encontrar oportunidades en el extranjero. Este hecho tiene como resultado la aparición de los contribuyentes no residentes, es decir, aquellas personas que deben presentar la Declaración de la Renta para no residentes. Grupo al que también se suman los desplazados al territorio nacional que cumplan con ciertas condiciones.

Por eso , si te encuentras en esta situación y no tienes seguro si tienes que presentar la Declaración de la Renta para no residentes, a continuación resolvemos todas tu dudas. Descubre con qué tipo de ingresos deberás presentar la Declaración de la Renta para no residentes, así como las rentas que se encuentran exentas de tributar por el impuesto sobre la Renta de no residentes.

¿Quiénes deben realizar la Declaración de la Renta para no residentes?

Todas aquellas personas físicas que hayan obtenido rentas en España incluso cuando su residencia fiscal no se encuentre dentro del país. Es decir, todas aquellas personas que hayan ganado dinero mediante operaciones en España. Lo que no quiere decir que siempre sea necesario presentar el impuesto.

En el Real Decreto 5/2004, de 5 de marzo en el que se recoge la Ley que aprueba el Impuesto sobre la Renta de no residentes y que regula el tributo y establece los casos y las rentas por las que es necesario pagar impuestos aunque no se viva en España.

Deberán realizar la Declaración de la Renta para no residentes aquellas personas físicas y entidades no residentes en el territorio español y las personas que sean residentes, pero que por su condición de desplazados puedan ser considerados como no residentes.

Rentas sujetas al pago del Impuesto de la Renta de no residentes

  • Rentas de las actividades que se llevan a cabo en el territorio español.
  • Rendimientos de trabajo dentro del territorio español.
  • Pensiones y prestaciones similares, siempre que sean derivadas de un empleo realizado en territorio español.
  • Retribuciones de los administradores y miembros de los consejos de administración de entidades residentes en España.
  • Rendimientos y dividendos de la participación en entidades residentes en España.
  • Cánones disfrutados por personas residentes en España.
  • Rendimientos por bienes inmuebles que se encuentran dentro del territorio español.
  • Ganancias patrimoniales emitidas por personas o entidades residentes en España o que se encuentren en territorio español.


Rentas exentas de tributar por el Impuesto sobre la Renta de no residentes

  • Rentas exentas en el IRPF incluidas en el artículo 7 de la Ley de IRPF.
  • Becas y rentas recibidas por la Administración derivadas de acuerdos y convenios internacionales de cooperación cultural, educativa y científica.
  • Intereses y rendimientos originados por la cesión de capitales propios, los cuales figuran en el artículo 23.2 de la Ley de IRPF.
  • Rendimientos de deuda pública obtenidos y valores emitidos en España sin mediación de establecimiento permanente en España.
  • Rendimientos de aquellas personas no residentes en España.
  • Beneficios distribuidos por aquellas filiales que se encuentran en alguno de los estados miembros de la U.E.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados