¿Cómo afecta a mi declaración de la renta tener dos pagadores?

¿Tienes dos pagadores o más? Si este es tu caso, presta atención al proceso para realizar la Declaración de la Renta bajo estas circunstancias, pues existen detalles importantes.

¿Cómo afecta a mi declaración de la renta tener dos pagadores?
Infórmate del proceso antes de presentar la declaración

No resulta extraño a día de hoy que haya muchos casos en los que se den dos pagadores, afectando directamente al ejercicio de la Declaración de la Renta. En un mismo año pueden pasar muchas cosas, desde la pérdida del empleo y el cobro del paro, hasta un cambio de trabajo a otra empresa, sin olvidarnos de los trabajadores pluriempleados.

Ante esta situación, la gran incógnita tiene que ver con las posibles consecuencias que pueda acarrear esta situación especial a la hora de realizar todos los trámites. El hecho de tener dos pagadores puede determinar si los trabajadores están o no exentos de pagar en la Declaración de la Renta, por eso vamos a repasar los conceptos básicos al respecto.

¿Es obligatoria la Declaración de la Renta con dos pagadores?



En primer lugar es necesario saber determinar cuando existe un segundo pagador, para ello tendremos que fijarnos en los cambios del CIF. En los casos de cambio de trabajo se reflejarán las distintas empresas, al igual que para el trabajador pluriempleado que sea asalariado y autónomo o el beneficiario de un subsidio por desempleo tras un despido. Aunque estos casos hacen referencia a un segundo pagador, el cambio de empresa por absorción no daría lugar a esta situación ante la declaración.

Una vez se ha determinado que existen dos pagadores, es más que probable que se tenga que presentar la Declaración de la Renta. En los casos normales donde solo existe un pagador, el límite que exime de la presentación es de 22.000 euros, pero cuando hay dos o más pagadores, se hace obligatorio presentar el documento si las ganancias superan el límite de los 11.200 euros. La única regla es que se establece una base mínima de 1500 euros percibidos por parte de los pagadores para que se pueda aplicar el nuevo límite.

¿Se paga siempre más al tener dos pagadores?

La explicación a este proceso tiene que ver con el modo que tiene Hacienda de lidiar con las retenciones. Mientras que ambos pagadores aplicarán las retenciones al sueldo sin pensar en los otros ingresos que se obtengan (por lo que la retención es menor), Hacienda tiene en cuenta el total de los sueldos, aplicando un gravamen superior que da como resultado el pago tras la Declaración de la Renta.

Al final del proceso, estaremos abonando a Hacienda la parte que realmente nos corresponde en función a la renta obtenida, la única diferencia es el modo en el que lo hacemos. Mientras que con un solo pagador las retenciones al sueldo se aplican mes a mes, con varios pagadores, Hacienda las deduce de una sola vez al declarar, así que realmente no se paga más dinero.

Con estos datos ya puedes respirar más tranquilo a la hora de hacer la Declaración de la Renta con dos pagadores o más. Recuerda siempre los límites para saber si estás o no eximido de la presentación del documento, y por lo demás recuerda que no estás pagando de más, simplemente cambias el modo en el que se realizan las deducciones.

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados