Declaración de la Renta: deducciones por familia numerosa y discapacidad

Descubre todas las características que te presentamos a continuación sobre las nuevas deducciones en la Declaración de la Renta por familia numerosa y discapacidad.

Declaración de la Renta: deducciones por familia numerosa y discapacidad
Nuevas deducciones en el IRPF

Este año la Agencia Tributaria introduce algunas novedades en las deducciones de la Declaración de la Renta, entre las que hoy destacaremos las que hacen referencia a las familias numerosas y personas con discapacidad.

Aquellas contribuyentes que pertenezcan a familias numerosas, o que tengan algún familiar ascendente o descendente con discapacidad, podrán obtener deducciones de hasta 1.200 euros en el ejercicio de su Declaración de la Renta.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, echa un vistazo a todas las características que te presentamos a continuación y aprovéchate de las nuevas deducciones que ofrece este año la Declaración de la Renta para ayudar a las familias. 


Deducciones de la Declaración de la Renta

Por ascendiente o descendiente con discapacidad

Las deducciones serán de hasta 1.200 euros por cada ascendente o descendente con discapacidad a cargo del contribuyente en los siguientes supuestos

  • Por cada descendiente con discapacidad

  • Por cada ascendiente con discapacidad

  • Por familia numerosa

  • Por ascendente, separado de forma legal o sin ningún vínculo matrimonial, con al menos dos hijos sin derecho a recibir anualidades por alimentos


En los supuestos de que más de un contribuyente pueda aplicar deducciones al mismo miembro, como ocurriría si un matrimonio realiza la declaración individual, las deducciones por el miembro de la familia con discapacidad, solamente se aplicarán en la Declaración de la Renta de uno de los dos.

También se podrán aplicar diferentes deducciones por discapacidad en cuanto a los siguientes puntos

  • Según el mínimo personal y familiar establecido por Hacienda

  • Por aportaciones a planes de pensiones por contribuyente con discapacidad física del 65% o más y psíquica del 33% o más

  • Para aquellos discapacitados con aportaciones a patrimonios protegidos

  • Cada Comunidad Autónoma también realiza deducciones propias para los ciudadanos de sus territorios en la Declaración de la Renta

 

Por familia numerosa

Para todos aquellos ascendentes o hermanos sin padre ni madre pertenecientes a una familia numerosa, tendrán una deducción en el IRPF de 1.200 euros por año.

En caso de tratarse de una familia numerosa (5 o más hijos), o de 4 hijos en la que por lo menos 3 vienen del mismo parto, adopción o acogida permanente, descontarán 2.400 euros en el IRPF.

Cuando dos o más contribuyentes pueden beneficiarse de esta deducción, el importe total se dividirá entre todos ellos a partes iguales.

Este beneficio de deducción se pude adjudicar por completo a un solo contribuyente que tenga derecho a esa aplicación por pertenecer a esa misma familia numerosa.

La cesión deberá indicarse de forma especifica en la propia declaración, señalando los motivos y circunstancias por las que se hace y los datos personales del contribuyente al que se le cede este derecho.



También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados