La Declaración de la Renta de los autónomos

Descubre cuáles son los errores más comunes en la Declaración de la Renta de los autónomos y evita cometerlos al realizar tu ejercicio de este año.
 

La Declaración de la Renta de los autónomos
Los errores más frecuentes de su borrador

En plena campaña de la Declaración de la Renta, los autónomos también deben realizar su liquidación de IRPF como cualquier otro trabajador, a parte de presentar otros modelos de impuestos.

En lo que se refiere a los autónomos, Hacienda no calcula de forma automática su borrador, simplemente coloca los datos fiscales que posee de estos y, que por lo general, suelen estar incompletos.

Es por ello, que los autónomos deben echar un vistazo a su borrador de la Declaración de la Renta para colocar allí todos aquellos datos que faltan.

Como pueden ser deducciones, gastos, o todo aquello que tiene que ver con algunas novedades legislativas que se han puesto en marcha durante la presente campaña.

Los autónomos podrán realizar la Declaración de la Renta a través del programa PADRE.

Es importante conocer bien toda la información económica y las novedades legislativas que se han introducido para evitar cometer errores u olvidar datos importantes para realizar una correcta cumplimentación de la Declaración de la Renta.

Si eres autónomo, toma nota de los siguientes puntos que no debes olvidar a la hora de hacer tu Declaración de la Renta de este año.


Errores frecuentes del autónomo en la Declaración de la Renta

 
  • Señalar los gastos de alquiler, reparaciones, consumos, impuestos pagados y todo aquello que tenga que ver con el local u oficina en la que se realiza la actividad.

  • Con la adquisición de un vehículo, el autónomo puede deducir hasta el 50% de su valor. Así como los gastos que genere el uso del mismo en mantenimientos, reparaciones, seguros o combustibles.

  • No hay que olvidar señalar las subvenciones y ayudas, las cuáles se reflejarán como ingresos. Un ejemplo es haberse beneficiado del plan PIVE.

  • Señalar los gastos de viajes, así como el combustible y las dietas, siempre que exista factura con el nombre del autónomo.

  • Indicar el IVA soportado, siempre que no haya sido desgravado en la declaración de dicho impuesto, para aquellos que no realizan las declaraciones trimestrales del IVA. 

  • Indicar los gastos financieros que se generan con la financiación por cuenta ajena.

  • Las primas de seguro de enfermedad del autónomo y su familia (cónyuge e hijos de hasta 25 años) que conviven en el domicilio familiar, de un gasto máximo y anual de 500 euros. Así como las primas de los seguros de vida de los mismos miembros.

  • Realizar la deducción por adquisición o alquiler de la vivienda habitual. También existen algunas primas de seguros de hipoteca que son deducibles.

  • No hay que olvidar los ingresos por arrendamientos en los que se incluye el gasto por alquileres o prestamos para la adquisición de viviendas entre otros.


Entérate de cuáles son las deducciones autonómicas de tu Comunidad Autónoma. Podrás beneficiarte de los gastos de guardería u escolares entre otros. Descubre los beneficios que te puede proporcionar pertenecer a un determinado territorio y aprovéchalos. 


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