Declaración de la Renta: ¿Cuánto tiempo debes guardar la documentación presentada?

Este es el número exacto de tiempo que tienes que guardar todos los documentos que uses para realizar la declaración de la Renta. 
 

Declaración de la Renta: ¿Cuánto tiempo debes guardar la documentación presentada?
Hacienda puede investigarte en cualquier momento.


Cada vez queda menos para hacer la declaración de la Renta. Puede que pienses que tu relación con el fisco español acaba cuando realizas la declaración anual de la Renta, pero no es así.

Hacienda te puede investigar si piensa que has podido cometer alguna infracción.
 

CUÁNTO TIEMPO GUARDAR LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA PARA LA RENTA


Para tener una mejor relación con el fisco, tendrás que guardar cualquier documento presentado a Hacienda durante los últimos 4 años. Deberás guardar esos documentos en de forma ordenada y siempre teniendo en cuenta dónde están archivados.
 
Esta fecha máxima de 4 años se estable porque es la momento en la que un delito fiscal prescribe, es decir, caduca.

Para evitar cualquier tipo de problemas con Hacienda lo mejor es que guardes durante 4 años todos estos documentos:
 
  • Todos los certificados de retenciones y cobros de rentas.
  • Extractos bancarios.
  • Facturas relacionadas con tu actividad económica.
  • Cualquier documento que acredite la compra o venta de un bien patrimonial.
 

CERTIFICADOS DE RETENCIONES, LOS DOCUMENTOS MÁS IMPORTANTES

Los certificados de retención son un documento informativo que las empresas suelen dar a sus trabajadores asalariados antes de realizar la declaración de la Renta.

En estos documentos las empresas reflejan el salario bruto del trabajador y las retenciones en concepto de IRPF que se les ha aplicado durante el año fiscal.

Estos datos son de vital importancia para la Agencia Tributaria, pues se apoyará en ellos para calcular si tu declaración saldrá a pagar o a devolver.
 
Los certificados de retenciones incluyen también datos sobre:
 
  • Rendimientos del trabajo en dinero: retribuciones monetarias.


El dinero que el trabajador recibe en la nómina sin tener en cuenta las retenciones del IRPF.  
 
  • Rendimientos del trabajo en especies: dietas, regalos o premios que han sido dados por una entidad privadas.


El certificado deberá incluir una valoración sobre el precio del premio en el mercado. Cuando se trate de un premio en metálico, el certificado de retenciones deberá incluir el valor bruto del premio y las retenciones que aplica Hacienda (un 20% del valor del premio para cantidades mayores a 2.500 euros). Los precios y regalos de las entidades públicas están exentos de requerir este documento.
 
En este certificado de gran importancia para hacer la declaración de la Renta, también constará las dietas que disfruta el trabajador asalariado.

En el mayor de los casos, las dietas por transporte o alimentación que pagan las empresas están exentas de tributar. 

¿Tienes dos pagadores y no sabes haer la declaración de la Renta? Esta información te interesa. 
 

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