Declaración de la renta: ¿cuando comienza el plazo?

Se va acercando el momento de realizar la Declaración de la Renta, por eso te explicamos todo lo referente a la fecha para presentar el documento junto a las principales novedades.

Declaración de la renta: ¿cuando comienza el plazo?
Entérate bien de las fechas y las novedades para este año


Con la entrada de 2017, cada vez estamos más cerca de asistir a uno de los procesos recaudatorios más importantes del país, la Declaración de la Renta.

Este nuevo ejercicio se va a caracterizar también por traer consigo ciertos cambios que afectarán tanto a la pequeña y mediana empresa como al resto de ciudadanos.

Para agilizar el proceso, vamos a comentar brevemente algunas de las novedades más importantes, así como la fecha efectiva para poder empezar a realizar los trámites.

Desde la introducción del sistema de Renta Web, se ha dado acceso a todos los españoles para que presenten la Declaración de la Renta online, tras seguir una serie de sencillos pasos.


Novedades y fechas para la Declaración de la Renta 2017


Declaración de la Renta

El nuevo año trae ciertas novedades, siendo una de las más importantes la desaparición del programa PADRE de ayuda para la confección de la Declaración de la Renta, que se encontraba en uso únicamente para los autónomos.

Las fechas aprobadas para el comienzo de la campaña en 2017 son el 5 de abril para la presentación por vía telemática, y el 11 de mayo para la presentación por vía presencial.

Con respecto a los cambios en materia fiscal, cabe mencionar que el aplazamiento de una deuda fiscal va a ser más caro durante el 2017, tal como se explica en el decreto Ley del 3 de diciembre (afectando a los autónomos y las pymes).

Otras novedades que se prevén durante el ejercicio de este año son:
  • La prorrogación durante otro año más del Impuesto sobre el Patrimonio
  • Una subida del IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que afectará al IRPF, al ITP y a otros tipos de impuestos y plusvalías.
  • La desaparición de deducciones pertenecientes al Impuesto sobre Sociedades, encareciéndose así las cuotas.


Hacer la declaración a través de Renta Web

Con la desaparición del llamado programa Padre necesario para realizar las operaciones de forma telemática en el pasado, la Agencia Tributaria apuesta ahora por el sistema de Renta Web.

El cambio traerá ventajas para todos, pues ya no será necesario descargar un programa nuevo cada año, y los datos se podrán ir actualizando en línea.

La fecha para realizar la declaración de forma telemática en Renta Web será a partir del 5 de abril, y será exclusivo para la presentación de documentos en la modalidad online.

Puedes mirar todos los cambios y novedades en la sección del Calendario del Contribuyente de la Agencia Tributaria.

Los pasos a seguir para presentar la Declaración de la Renta son muy sencillos:
  1. Accede a la página oficial de Renta Web mediante el icono y sigue las instrucciones.
  2. Utiliza tu DNI electrónico o la clave PIN para acceder a los trámites.
  3. Rellena todos los datos necesarios y responde a las preguntas hasta terminar el documento en línea.

Se debe estar atento a la página oficial de la Agencia Tributaria, pues en los próximos meses, irán preparando la Sede Electrónica para el ejercicio de la Declaración de la Renta 2016.

Al poner fin al anterior programa PADRE, es muy posible que se incluya un videotutorial que explicará de manera visual todos los pasos del proceso.
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados