¿Debo dejar el portátil enchufado todo el tiempo?

Muchas personas tienen por costumbre dejar el portátil enchufado por largos periodos de tiempo, como si fuera un ordenador de sobremesa.

¿Debo dejar el portátil enchufado todo el tiempo?
Muchos se preguntan si no acorta la vida de la batería

Cualquier cosa que se pueda hacer para alargar la vida de tu portátil y sus componentes es bienvenida, ya que no se trata de productos baratos y como tal, deben cuidarse al máximo.

Estos cuidados llevan a muchas personas a hacerse ciertas preguntas de uso. Entre estas, una de las más comunes es si se debe dejar o no la batería del portátil cargándose constantemente.

Algunos afirman que no hay mayor problema en hacerlo y otros creen que puede llegar a dañar la batería en poco tiempo. En ambos extremos hay algunos mitos que hoy nos encargaremos de aclarar… al final de estas líneas sabrás no solo si es o no una buena idea mantener tu portátil cargándose siempre y por qué.

¿Conviene mantener el portátil cargándose siempre?

La primera creencia que muchos tienen sobre la batería del portátil es que la sobrecarga puede acortar significativamente la vida útil de la misma, o causar algún daño mayor.

Lo cierto es que si dejas el portátil cargando, el proceso se detendrá cuando la carga llegue al 100 % y sólo se reanudará cuando los niveles caigan a un nivel determinado. Es decir, no porque el equipo esté conectado a la red eléctrica se estará cargando siempre… aún después de llegar al máximo.

Dicho esto, parece que se ha resuelto la pregunta… parece que no importa si dejas el portátil enchufado casi todo el tiempo ¿Verdad? De hecho sí importa.

Mientras más carga, menos vida útil

La batería del portátil (sin importar marca y modelo) tiene un número finito de ciclos de descarga (entre 300 y 500 ciclos al 100 %). No es un número exacto y algunas veces pueden durar más de lo que se espera, pero lo cierto es que con el tiempo empiezan a perder poder.

Estos ciclos se cuentan en casos extremos, en los que la batería llega a 0 o a 100 %; pero si mantienes la batería en niveles medios, estos ciclos se pueden multiplicar hasta llegar casi a los 4.000, si mantuvieras constantemente la batería con una carga cercana al 60%.

Mientras más veces permites que la batería llegue al 100 %, más rápidamente estarás “quemando” un ciclo de carga y como consecuencia, la vida útil de la batería. Si la mantienes siempre cargada al máximo eso es exactamente lo que estás haciendo, y si a eso le sumas una alta temperatura exterior el efecto se potencia, ya que el calor es el principal enemigo de una batería

Conclusión

Dejar el portátil enchufado por mucho tiempo no afectará tanto la vida de tu batería, pero dejarlo enchufado todo el tiempo si lo hará.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados