Date un paseo por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid

Te contamos la historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ubicado en Madrid, así como del edificio, su colección, e información para hacer la visita. 
 

Date un paseo por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid
Uno de los museos de historia natural más antiguos del mundo

Quizás los museos de Ciencias no tengan grandes colecciones de obras, comparados con los museos de arte o de arqueología, pero sí llaman mucho la atención, y desde luego suelen ser más interactivas para los visitantes, especialmente para el público infantil y adolescente.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid puede ser un buen ejemplo de museo de gran relevancia en España pero poco conocido respecto a otros museos estatales.

Se trata de uno de los institutos de investigación científica más importante del país, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Más allá de una gran exposición, este museo se define por su amplia plantilla de científicos, con más de 70 investigadores especialistas en diversas materias.
 

Descubre el  Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid​


Breve historia del Museo

Fue primero el Real Gabinete de Historia Natural, creado por Carlos III en 1771. Su colección primigenia estaba formada por minerales, flora y fauna, además de objetos tecnológicos y artísticos de diversos materiales, culturas y procedencias, como armas, porcelana, cristal, esculturas, medallas, cuadros o dibujos, entre otros. El museo se instala en el palacio de Goyeneche, en la calle Alcalá.

En 1815, pasa a denominarse Real Museo de Ciencias Naturales, incorporando el Jardín Botánico, el estudio de Mineralogía, la colección del Laboratorio de Química, y el Observatorio Astronómico.

Pero entre 1867 y 1895 el que luego sería Museo Nacional de Ciencias Naturales sufre una serie de reveses: la pérdida por la transferencia al nuevo Museo Arqueológico Nacional de las colecciones de arqueología y etnología, la independencia de organismos como el Jardín Botánico, y por último, el desahucio de su sede.

Las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales permanecieron repartidas en los almacenes de otras instituciones, hasta principios del siglo XX, con Ignacio Bolívar como director, encontrando una nueva sede en el Palacio de Exposiciones de las Artes y la Industria (actual edificio del Museo).

El Museo comienza una nueva etapa más fructífera, centrando sus actividades en el terreno de las ciencias naturales, aumentando sus colecciones, llevando a cabo proyectos de investigación y publicaciones, y montando exposiciones y cursos al respecto.

El Museo pasó a depender del recién creado Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1939.

La importancia de sus colecciones, y su trascendencia en investigaciones tan relevantes como las realizadas en Atapuerca, han contribuido en su nombramiento como Centro Singular dentro del CSIC.
 


El edificio

La sede del Museo Nacional de Ciencias Naturales se encuentra en el Palacio de las Artes y la Industria, construido entre 1882 y 1887 por los arquitectos Fernando de la Torriente y Emilio Boix y Merino.

Los materiales utilizados son el ladrillo y el hierro. El Museo Nacional de Ciencias Naturales se instala en parte del edificio entre 1909 y 1910.  



La exposición permanente

La colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales se distribuye en diferentes espacios: Biodiversidad, con ejemplares tan sorprendentes como la ballena;  Minerales, Fósiles y Evolución Humana, con los esqueletos de osos de las cavernas o la copia del esqueleto del dinosaurio Diplodocus; el Real Gabinete de Historia, origen de la colección con piezas como el elefante asiático; el Jardín de Piedras; Mediterráneo, Naturaleza y Civilización, con especies ibéricas, sobre todo de fauna marina; el Jardín Educativo del Monte Mediterráneo; y Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, provista de águilas reales, imperiales, milanos, buitres, jabalí, liebre, tejones, y muchos otros animales.



Horarios y tarifas

El Museo Nacional de Ciencias Naturales abre de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, y de sábado a domingo de 10:00 a 20:00 horas. La entrada general sale a 7 euros, y a 3,5 euros la reducida. 
 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: