¿Cómo puedo darme de baja de autónomo?

¿Vas a darte de baja de autónomo y no sabes por donde empezar? Conoce los requisitos que debes cumplir y qué tramites son necesarios realizar.

¿Cómo puedo darme de baja de autónomo?
Deberás presentar la documentación correspondiente en Hacienda y en la Seguridad Social

Darse de baja de autónomo no es tarea fácil, ya que nunca es sencillo acabar con un negocio en el que se ha invertido tiempo, trabajo y mucho esfuerzo.

A todo esto, se suma el arduo proceso burocrático al que el trabajador debe enfrentarse, ya que estas gestiones administrativas suelen dar algunos dolores de cabeza.

Además de presentar la documentación correspondiente dentro de los plazos establecidos, existen una serie de condiciones que debes cumplir si quieres darte de baja como autónomo.

Para ayudarte y hacerte más fácil este proceso, a continuación te contamos paso a paso cómo puedes poner fin a tu etapa como trabajador por cuenta propia y darte de baja de autónomo.
 

Requisitos para darse de baja de autónomo

Antes de conocer paso a paso cómo tramitar la baja de autónomo, es importante cumplir con una serie de requisitos para poder llevar acabo estos trámites.

  • No tener deudas pendientes con la Administración Pública.

 

  • Si el autónomo es además administrador de una sociedad, deberá justificar a través de una escritura pública los motivos y circunstancias que le han llevado darse de baja.

 

  • Si el autónomo ha cotizado durante al menos un año, para optar a la prestación por cese de actividad tendrá que justificar la baja mediante razones económicas que le impidan continuar con la actividad.

 

  • Si el autónomo estaba cobrando el paro antes de darse de alta, al presentar la baja de autónomo tendrá la oportunidad de reanudar el cobro de dicha prestación.

 

Cómo darse de baja como autónomo


Tramitar la baja de autónomo en la Agencia Tributaria

Para darte de baja como autónomo y salir del censo de empresarios el primer paso es presentar los modelos 036 o 037, de manera similar a darse de alta. Pero esta vez deberás marcar la baja en los epígrafes de las actividades en los que estás inscritos en el censo.

Este procedimiento puede realizarse presencialmente en cualquier oficina de la Agencia Tributaria o vía online si dispones de certificado digital.

Ten en cuenta que al darte de baja de autónomo, deberás liquidar los impuestos trimestrales y anuales, dependiendo de cuándo hayas presentado la documentación.

Recuerda que puedes presentar tu baja en el plazo de hasta un mes, es decir, que puedes presentar los modelos en el mes enero con la fecha de diciembre siempre que no hayas facturado en ese mes.
 

Tramitar la baja en la Seguridad Social

Como ocurre en Hacienda, podrás tramitar tu baja como autónomo presencialmente o telemáticamente si dispones de certificado digital. Pero de cualquier forma deberás presentar el modelo TA.0521 para llevar a cabo la tramitación de la baja.

Recuerda que si al darte de alta como autónomo estabas cobrando el paro, podrás recuperar la prestación presentando el modelo correspondiente, y siempre que la actividad por cuenta propia no haya durado más de 24 meses.

En caso contrario, podrás solicitar la prestación por cese de actividad justificando pérdidas superiores al 10% de los ingresos anuales.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados