¿En qué consiste la dación en pago de Bankia?

En este artículo trataremos de explicar en qué consiste y cómo podemos acceder a la dación en pago de Bankia. En principio debemos estar en riesgo de exclusión.

¿En qué consiste la dación en pago de Bankia?
El precio de compra de la vivienda no puede superar los 300.000 euros

Hace poco Bankia ha vuelto a ser noticia porque la Audiencia de Madrid anuló un crédito que unos clientes firmaron si saber cuando se acogieron a la dación en pago.

Y precisamente de esto vamos a hablar en este artículo. Trataremos de explicar en qué consiste y cómo podemos acceder a la dación en pago de Bankia.


Requisitos para acceder a la dación en pago de Bankia


Para empezar hay que decir que la entidad está adherida al Código de Buenas Prácticas para llevar a cabo medidas que permitan a los hipotecados reestructurar la deuda, y eso incluye la dación en pago. Aunque hay que dejar claro que en principio solo podrán acogerse a estas medidas las familias “en umbral de exclusión”. 


Ingesos de la unidad familiar


¿Qué quiere decir eso? Pues que podrán pedir la dación en pago de Bankia las familias que cumplan una serie de características:

1. Los ingresos de la unidad familiar no pueden superar tres veces el IPREM (este año está fijado en 532,51 euros mensuales). El límite se amplía a cuatro o cinco veces si alguno de los miembros está discapacitado.

2. La familia tiene que haber sufrido un revés económico en los cuatro años anteriores a la solicitud de la dación en pago de Bankia.

3. La cuota de la hipoteca debe superar la mitad de los ingresos de la unidad familiar. Si hay algún miembro en situación de discapacidad, el porcentaje baja hasta el 40%.

4. El titular de la hipoteca debe acreditar en la entidad que está en el umbral de exclusión. Para ello debe presentar una serie de documentos:
 
  • El libro de familia y el certificado de empadronamiento de todas las personas que vivan en el domicilio (deben llevar empadronados al menos seis meses).
 
  • Las tres últimas nóminas.
 
  • En caso de estar en situación de desempleo, un certificado donde aparezca la cuantía mensual de la prestación o subsidio recibido. 
 
  • Un justificante de ingresos de cada uno de los miembros de la unidad familiar.
 
  • El certificado de la declaración de la renta de los cuatro últimos ejercicios. 
 
  • En caso de recibir ayudas sociales, un certificado con las cantidades.
 
  • Si alguno de los miembros tiene reconocida una discapacidad, el certificado que lo indique.



Titularidad de los bienes


5. Es necesario demostrar la titularidad de los bienes, por lo que hay que presentar un certificado expedido por el Registro de la Propiedad donde se indique los bienes que tiene cada uno de los miembros de la unidad familiar. También son necesarias las escrituras de compraventa de la vivienda que queremos dar como pago de la hipoteca. 


La vivienda objeto de la dación en pago de Bankia


Por si fuera poco, también la vivienda debe reunir una serie de requisitos para optar a la dación en pago de Bankia:
 
  • El precio de compra no pudo haber sido superior a 300.000 euros (la cantidad cambia en función del número de habitantes de la población).
 
  • El precio del metro cuadrado no puede haber superado el 20% de lo establecido por el Ministerio de Fomento para la fecha de compra. Si fue antes de 1995, el precio será el de 1995.

No obstante, antes de conceder la dación en pago la entidad va a tratar de buscar otras soluciones. Por eso puede transcurrir más de un año entre que hacemos la solicitud y nos la aceptan.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados