Custodia paterna

Descubre cuáles son las razones y supuestos para conseguir la custodia paterna en España.
 
 

Custodia paterna
Requisitos para obtenerla

Cuando un matrimonio con hijos se rompe, llega ese duro momento en el que hay que conseguir, que a pesar de la ruptura, el cuidado de los hijos continúe como lo hacía hasta el momento, evitando que este hecho afecte negativamente a los niños. Precisamente por eso, en la actualidad, muchos juzgados abogan por la custodia compartida. Pero no siempre es tan sencillo, si no se cumplen los requisitos propuestos, siempre se puede llegar a otorgar una custodia paterna o materna.

En nuestro artículo de hoy te contamos los requisitos y situaciones que se deben de dar para favorecer a la obtención de la custodia paterna.

Si eres padre y consideras que tus hijos pueden estar mejor contigo, toma nota, porque a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para obtener la custodia paterna. 

Custodia paterna

 

Principales supuestos por los que se otorga la custodia al padre en España

 
  • En los casos en que el padre ha sido el principal cuidador de los hijos desde su nacimiento. Cada vez es más común que en muchas familias sea la madre quien se encarga del trabajo fuera de casa y el padre el que se quede al cuidado de los niños, por lo que esta situación cada vez resulta menos extraña.

  • En el supuesto en el que la madre obstaculice la relación del padre con los hijos. Cuando la madre intenta romper la relación paternofilial, está irrumpiendo el principal interés del niño. Sin duda, se trata de una de las partes que más tiene en cuenta el juez a la hora de otorgar la custodia, ya que siempre se pregunta a los pequeños por sus intereses y preferencias.


Otras razones por las que obtener la custodia paterna

 
  • Cuando la madre no es apta para cuidar de forma adecuada a sus hijos. Ya sea por enfermedad mental, consumo de drogas, maltrato físico o emocional, y en definitiva cualquier otra conducta negativa que no la permita poder cuidar de sus hijos con normalidad.

  • Siempre que la madre no esté presente. Ya sea por impago de manutención o falta de contacto con los niños, lo que se entiende por su parte como abandono de los menores.

  • Siempre que la relación entre los progenitores no sea sana y esté afectando negativamente al cuidado e intereses de los niños.

  • Siempre que la madre no esté respetando la orden de la custodia que ha dictado el juez. Se estará violando una orden judicial y dejando al padre en desventaja respecto a la relación con sus hijos. Por ello, será más un motivo para otorgar la custodia al padre.

  • El juez siempre se entrevista con los pequeños para conocer sus intereses, preferencias y experiencias. De este modo tendrá información de primera mano que le ayudará a otorgar la custodia al padre siempre que los intereses de los niños así lo aboguen de forma argumentada y sincera. Lo que siempre se busca en estos casos, es el bienestar y los intereses de los hijos.

  • En el supuesto de que la madre fallezca la custodia pasará a ser del padre, siempre que este garantice un cuidado óptimo de los mismos.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados