Cursos gratuitos en profesiones digitales para impulsar el empleo joven

Cursos gratuitos para jóvenes desempleados de formación en el mundo de las nuevas tecnologías, un impulso necesario para adaptarse al futuro.

Cursos gratuitos en profesiones digitales para impulsar el empleo joven
El presupuesto del programa es de 20 millones de euros

El desempleo juvenil es un grave problema de la sociedad actual. Hoy en día es fácil encontrar a personas de veintiocho o treinta años que no hayan trabajado nunca, a pesar de tener una sólida formación universitaria e incluso más de un idioma.
Para intentar paliar el problema, el programa Profesionales Digitales Empleo Joven facilitará ayudas a empresas, fundaciones o asociaciones las cuales se encarguen de desarrollar proyectos integrales de empleo, tanto en el ámbito de la Economía Digital, como en el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocidas como TIC.
Cursos gratuitos que incluirán un compromiso de contratación de como mínimo 6 meses, para al menos el 30% de aquellos alumnos que terminen estos cursos formativos.

 

Presupuesto y convocatoria para los cursos gratuitos de empleo joven

 

El presupuesto destinado a este tipo de formación es de 20 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, con cargo del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Está enmarcado además en el Plan de inclusión digital y empleabilidad de la Agenda Digital para España.

Con esta iniciativa se busca impartir a los jóvenes una formación que esté orientada a la industria digital así como a los nuevos modelos de negocio que van surgiendo. También trata de facilitar el acceso de estos jóvenes a puestos de trabajo que ayuden a impulsar la transformación digital de las empresas.


La convocatoria para estas ayudas ha sido publicada a través de Red.es por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El plazo está abierto hasta el nueve de marzo para todas aquellas empresas y entidades interesadas en solicitarlas para posteriormente realizar los cursos gratuitos destinados a fomentar el empleo joven.


La información necesaria sobre estas ayudas está disponible en la sede electrónica de Red.es. También se pueden dirigir al correo electrónico convocatoria@red.es para cualquier consulta o aclaración, así como al teléfono facilitado, el 901 900 333.


En lo referente a formación, es decir, los cursos gratuitos, dichas ayudas cubren el 91,89 % de los proyectos presentados por fundaciones y asociaciones, mientras que en el caso de empresas, cubrirán el 60%, 70% si son pymes.


En el caso de contratación relativa al empleo joven, la ayuda será de un 50% de los costes salariales del contrato. El máximo será de 3.000 euros por joven contratado por cuenta ajena y 1.800 euros para los autónomos.


Estas ayudas, cofinanciadas como hemos dicho por el Fondo Social Europeo, se reparten por tres grupos de regiones.

  • 1º Grupo: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Ceuta. Entre ellas se distribuirán 13,5 millones de euros.
  • 2º Grupo: Castilla La Mancha, Andalucía, Canarias y Murcia. Las cuales recibirán 6 millones de euros.
  • 3º Grupo: Extremadura. Tiene destinados 500.000 euros.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados