Cursos INEM: una oportunidad para desempleados y trabajadores

Si quieres mejorar tu formación, los cursos INEM son una buena alternativa gratuita para aumentar tus competencias profesionales.

Cursos INEM: una oportunidad para desempleados y trabajadores
Descubre las distintas acciones formativas en cada Comunidad Autónoma

Los cursos INEM son formaciones gratuitas creadas a través del Servicio Público de Empleo Estatal en coordinación con los diferentes servicios de empleo de cada Comunidad Autónoma. Si no puedes permitirte pagar formación privada, aprovecha la ocasión. Nosotros te contamos cuáles son los requisitos para ser admitido y los diferentes modelos de formación a los que puedes acceder.


¿Qué tipo de cursos puedo encontrar?.


Todo los años los Servicios de Empleo ponen a disposición de los ciudadanos un catálogo con todas las acciones formativas, dependiendo de cada Comunidad Autónoma estas formaciones varían, y las plazas son limitadas. Puedes tener acceso a los cursos INEM a través de dos procedimientos:
 
  • Solicitud Voluntaria: en función del curriculum y la situación individual de cada solicitante, el Servicio de Empleo establecerá un itinerario personalizado con todos los cursos y las diferentes oportunidades de empleo. Normalmente, se puede optar por formación ocupacional o formación continua.
  • Cursos Obligatorios: cuando es solicitado por la Oficina de Empleo. Normalmente, esto sucede cuando el trabajador está recibiendo alguna prestación por desempleo. La asistencia a estos cursos es siempre obligatoria, en el caso de incumplimiento el trabajador recibirá una sanción.

Puedes buscar los diferente cursos INEM y realizar tu inscripción a través de su página web, actualmente es denominado SEPE. Aquí también encontrarás información sobre las distintas ayudas y subvenciones que el Ministerio de Empleo ofrece.


¿Cuáles son los requisitos?.


Si estás decidido a realizar alguno de los cursos INEM conviene saber que se deben cumplir algunos requisitos. Éstos pueden variar según la Comunidad Autónoma y curso que se quiera realizar.
 
  • Ser mayor de 16 años.
  • Estar inscrito en cualquier Oficina de Empleo de la Comunidad Autónoma en cuestión.
  • Realizar la inscripción, puede hacerse en persona rellenando el impreso o a través de internet.
  • Superar una entrevista o prueba de acceso, en el caso de que los centros formativos así lo soliciten.


Formación a distancia


Si no tienes tiempo suficiente para asistir a las aulas, los horarios no son compatibles con tu actividad diaria o no hay ningún curso que te atraiga dentro de tu Comunidad Autónoma, existe la posibilidad realizar cursos INEM a distancia.

Esta modalidad es la denominada Teleformación. Se trata de cursos totalmente gratuitos y subvencionados por el Estado, no hay límite de plazas y también tienen certificación oficial.

Estos cursos pueden ser realizados a través de diversos centros formativos, autorizados por el Servicio Público de Empleo, a lo largo de todo el país.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados