Cursos de la Escuela Oficial de Idiomas, ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto?

¿Tienes pensado unirte a los cursos de la Escuela Oficial de Idiomas? Te explicamos cuáles son sus ventajas y características para que puedas acceder a ellos de forma rápida y sencilla.

Cursos de la Escuela Oficial de Idiomas, ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto?
Cada centro de la EOI tiene sus propias fechas y costes.

Prácticamente, todos los alumnos a lo largo de su vida han tenido la oportunidad de estudiar en muchos de los centros de la Escuela Oficial de Idiomas, más conocida como EOI. La importancia de desarrollar competencias en una lengua extranjera se ve en este caso complementada con certificados acreditativos oficiales.

Este tipo de centros se puede encontrar en todas las ciudades de la geografía española, y también en muchos municipios importantes. Conocer cómo funcionan los cursos de la Escuela Oficial de Idiomas es básico, pues cada uno tiene por regla general sus propias fechas y actividades, dependiendo del idioma que se haya escogido.

¿Para qué sirven los cursos de la Escuela Oficial de Idiomas?

La EOI es un organismo que patrocina el propio Ministerio de Educación y que ofrece la posibilidad de aprender o mejorar las competencias lingüísticas en un idioma extranjero a todos los ciudadanos, tanto estudiantes menores de edad como adultos. A través de los años, esta institución ha aumentado su oferta de idiomas que a día de hoy recoge desde las lenguas europeas, hasta otras de interés general, como el chino, el japonés o el árabe. De igual modo ofertan cursos para aprender las lenguas cooficiales del Estado.

En los centros de enseñanza públicos de la EOI, la enseñanza parte como base de los estándares europeos, desde el nivel más básico (A1), hasta el más avanzado (C2), pasando por todos los grados intermedios (B1 y B2). La mayor ventaja que tienen los estudios ofrecidos por una EOI es su gran flexibilidad, pues se amoldan a cada tipo de estudiante. Con el certificado acreditativo de nivel básico se accederá al nivel medio, y con este al avanzado, otorgando el título de Bachiller el derecho a cursar el nivel intermedio directamente.

¿Cómo se accede a los cursos y qué coste y duración tienen?

Una vez se ha tomado la decisión de estudiar en la EOI, el primer paso es localizar dónde se encuentra el centro más cercano. Para ello, el Ministerio de Educación cuenta con la sección web del Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios (RCD), donde podremos seleccionar nuestra provincia y especificar el tipo de estudios como “idiomas”. De este modo tendremos acceso a todas las escuelas disponibles en cada localidad.

Con respecto al coste y duración, aunque no suelen variar demasiado entre los centros, dependen en gran parte del lugar escogido. Los cursos no suelen durar más de 8 o 9 meses, empezando entre septiembre y octubre, y acabando entre mayo y junio. Para tener una idea aproximada del precio, podemos poner como ejemplo la matrícula en la EOI de Madrid-Ciudad Lineal, con una matrícula ordinaria de 269 euros, y la EOI de Barcelona Drassanes con su matrícula ordinaria de 305 euros.

Por norma general, apuntarse a uno de los cursos de la Escuela Oficial de Idiomas es una muy buena inversión. En los centros, no solo se benefician los estudiantes de cualquier edad, sino que los trabajadores en paro o los recién graduados tienen una oportunidad de oro para conseguir un certificado de idioma que mejore su acceso al mercado laboral.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados