Curriculum Vitae, principios de diseño que puedes utilizar

Si quieres crear un nuevo Curriculum Vitae, te recomendamos que tengas muy en cuenta algunos principios básicos de diseño que resaltarán tus habilidades.

Curriculum Vitae, principios de diseño que puedes utilizar
Consigue que tu perfil destaque gracias a un diseño efectivo

A la hora de enfrentarnos al mercado laboral, uno de los elementos más importantes es el Curriculum Vitae, pues sirve como primera toma de contacto con la empresa para que tenga así en cuenta nuestro perfil. Los elementos de diseño que usemos serán determinantes a la hora de elaborar un documento fiel y atractivo.

Cuando una empresa se dedica a leer montones y montones de perfiles distintos durante cada período de reclutamiento, se debe dar prioridad a una estructura cuidada pero llamativa, incluso con toques creativos. Destacar sobre la media está en nuestra mano, y será mucho más sencillo si tenemos en cuenta ciertos principios básicos en el diseño del CV.

5 principios básicos para hacer un buen Curriculum Vitae


1. Ten en mente la estructura del texto

Uno de los objetivos fundamentales que se quiere lograr a la hora de hacer un buen CV es poder transmitir la información de forma sencilla y concisa. Para ello es necesario que dividamos el texto en columnas, filas y que dejemos los espacios adecuados. Se deben evitar los resúmenes largos y los sumarios, separando cada elemento importante del perfil de forma individual, para hacerlos fácilmente distinguibles.

2. Concreta tu perfil y la profesión

Deja muy claro desde el principio cuál es tu profesión y qué labores puedes realizar. Los perfiles genéricos no gustan a nadie, por eso es necesario que elaboremos una introducción especial para cada empresa, si optamos a distintos sectores. Define las habilidades que más podrían valorar en tu nuevo puesto y altera el diseño del CV en consecuencia, jugando con los las fuentes y los iconos.

3. Utiliza los gráficos

Los gráficos informativos son un gran recurso a la hora de elaborar un buen CV, pues facilitan muchísimo la asimilación de todos los datos por parte del lector, además de dar un toque más ameno al conjunto del texto. Antes hemos mencionado la estructura del texto, y en ese sentido los gráficos entrarían como elementos individuales tanto en una columna como entre las filas, apostando siempre por el uso de colores neutrales, como el azul.

4. Introduce palabras clave

Del mismo modo que se escriben los artículos y se promocionan productos, es fundamental que sepas “vender” tus conocimientos y transmitirlos de forma directa y atractiva. Mediante la inclusión de palabras clave que tengan relevancia con respecto al puesto y tus habilidades, reforzarás tu candidatura y podrás superar el famoso margen de los 6 segundos que tarda el reclutador en descartar un CV.

5. Diseña tu marca personal

Es algo que funciona a las mil maravillas para poder destacar sobre el resto, y es casi obligado en los perfiles creativos o relacionados con el mundo del diseño y la publicidad. En la elaboración del CV, trata de aunar todos los elementos más característicos de tu perfil y habilidades, de manera que puedas crear una marca propia, con su logotipo en cada página y el uso de un color y una fuente uniforme y legible. Cuando el reclutador distinga tu sello personal tanto en el portafolio como en el CV y la carta de presentación, valorará mucho más la candidatura.

Con todos estos consejos y principios de diseño para el Curriculum Vitae podrás hacerte una idea del documento que deseas crear. Recuerda siempre intentar resumir todos los conceptos, evitando el uso de más de una página en la medida de lo necesario. Por lo demás, el éxito dependerá del sentido común y las dotes creativas, ¡así que tómate tu tiempo y plasma en el papel lo mejor de ti!

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados