Currículum cronológico, ¿qué es y cómo hacerlo?

El currículum cronológico organiza los datos, empezando por la información más antigua y finalizando por la más actual.

Currículum cronológico, ¿qué es y cómo hacerlo?
Es el más sencillo y el más utilizado porque muestra la información en orden

En este blog hemos hablado varias veces del currículum, de su importancia de cara a que nos llamen para una entrevista y de cómo hacer para que destaque entre el resto de candidatos. También nos hemos detenido en algunos tipos de currículum, como el currículum digital, el currículum ciego o el currículum europeo.

 

Qué es el currículum cronológico

Hoy haremos lo propio con el currículum cronológico. Como su propio nombre indica, es aquél que organiza la información en orden de acontecimientos, desde los logros y la información más antigua hasta la actual. Es el modelo más usado. Y el más sencillo.

 

Cómo elaborar un currículum cronológico

A la hora de elaborar un currículum cronológico tenemos que incluir los siguientes campos:

  • Foto

Siempre en la parte superior, ya sea en el margen izquierdo o derecho.

  • Datos personales

– Nombre del candidato
– Dirección
– Datos de contacto: teléfono, correo electrónico, etc.
– Otros datos, como por ejemplo el perfil de linkedIn o el nombre y el enlace a un blog personal.

  • Formación académica

– Nombre del centro en el que hayamos finalizado nuestros estudios, el título obtenido y la fecha de finalización.

– Si tenemos postgrados o cursos también debemos incluirlos en este apartado.

  • Experiencia profesional

Lo primero que pondremos será la empresa actual en la que estamos trabajando, cargo desempeñado, funciones llevadas a cabo, número de personas a cargo (dado el caso) y fecha de inicio.

A continuación listaremos todos los trabajos que hemos desempeñado y que estén relacionados con el puesto al que optamos, en orden cronológico, empezando por el más antiguo y finalizando por el más actual.

  • Idiomas

Aquí enumeraremos los idiomas de los que tenemos conocimiento, dejando claro el nivel de comprensión y si tenemos algún certificado que lo avale.

  • Informática

Listaremos todos los programas informáticos y los sistemas informáticos que manejamos, cada uno con su respectivo nivel de usuario (básico, medio, avanzado o experto).

  • Otros datos de interés

Es el lugar oportuno para dar a conocer toda la información que creamos relevante para el puesto de trabajo al que estamos optando. Desde aficiones hasta aptitudes y destrezas. Por ejemplo, si practicamos un deporte y optamos a un puesto de trabajo para una tienda de deportes es el momento de señalarlo, pues es un punto a nuestro favor.

Si tenemos carné de conducir y/o vehículo propio también los tenemos que poner aquí.

 

Ventajas del currículum cronológico

La ventaja del currículum cronológico es que es muy organizado y su formato permite que el entrevistador vea nuestro perfil de un rápido vistazo. Es muy conveniente, sobre todo, para personas que no hayan estado inactivos a lo largo de su carrera profesional. De lo contrario enseguida se ve que hay huecos en las fechas.

 

El currículum cronológico inverso

Antes de terminar diremos que aunque el currículum cronológico es el más utilizado, las empresas prefieren el currículum cronológico inverso. Se elabora igual, pero la información se ordena desde lo más reciente a lo más antiguo.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados