Curriculum ciego ¿qué es este nuevo curriculum vitae?

¿Sabes en qué consiste el curriculum ciego? Te contamos todos los detalles sobre esta propuesta que pretende reducir la desigualdad de cara a la selección de los nuevos trabajadores.

Curriculum ciego ¿qué es este nuevo curriculum vitae?
Un documento que elimina el género y premia los méritos

Cada vez son más las empresas que se hacen eco de los problemas que pueden generar los métodos actuales de selección de personal. Existen muchos perjuicios con respecto al género que por desgracia no desaparecen fácilmente en nuestra sociedad, y esto se aplica también a la hora de elaborar y gestionar un curriculum vitae.

Para paliar esta situación de desigualdad a la que se enfrentan distintos colectivos, en especial el de las mujeres, una de las propuestas mejor consideradas es la del curriculum ciego. Con este modelo se pretende omitir tanto la fotografía como el género, haciendo hincapié en los logros y la experiencia del candidato.

Las claves del curriculum ciego

Por desgracia, existen prejuicios que llevan al personal encargado de las candidaturas a rechazar a las mujeres solicitantes de empleo. Incluso cuando un curriculum pasa las primeras pruebas, puede ser descartado en la fase final por motivos ajenos a los profesionales. Esta actitud ha llevado a una interesante propuesta, la del curriculum ciego.

Se trata de un tipo de curriculum vitae que obvia algunos aspectos personales de importancia como la fotografía o el género de los candidatos. El objetivo principal de este nuevo formato es el de evitar todos los prejuicios que existen a la hora de contratar a mujeres, de este modo lo que de verdad contará para la selección será únicamente la parte profesional del documento, que engloba la experiencia, la formación y los méritos personales.

Es una práctica común entre muchos equipos de recursos humanos el eliminar del proceso a las personas mayores de 45 años, y a veces las medidas de selección son incluso más estrictas con los candidatos. Una universidad mal considerada o un período de tiempo en el paro pueden poner el punto y final a las aspiraciones del solicitante. Cuando llega la hora de la entrevista personal, la discriminación por género se hará igualmente evidente, pero gran parte del proceso se habrá realizado de un modo más igualitario gracias al curriculum ciego.

La implantación de documentos parecidos no es algo nuevo en otros países como Alemania, Estados Unidos u Holanda, pero en España todavía está por ver si esta medida será implantada dentro de los planes del nuevo ejecutivo en materia de igualdad. A pesar de ello, se alzan muchas voces críticas ante esta iniciativa, pues como hemos mencionado, la entrevista personal hará que se revelen los datos personales de los candidatos, por lo que se pide que se centren los esfuerzos en temas legales como los convenios y las cuotas de género.

Ahora que conoces los detalles sobre el curriculum ciego, queda ver cómo éste se integrará poco a poco en la sociedad. De momento, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha propuesto crear una prueba en pocas semanas. Si llega a normalizarse esta modalidad de curriculum vitae, se podría dar un gran paso en el camino a la igualdad, aunque solo sea para facilitar que las candidatas lleguen de modo regular a las fases finales de la selección de personal.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados