Curiosidades de la catedral de Oviedo

Descubre las curiosidades que guarda la Catedral de Oviedo. Recorre su historia a través de su arquitectura y arte, y su relación con el Camino de Santiago.  
 

Curiosidades de la catedral de Oviedo
La Catedral de Oviedo: historia, arte y arquitectura


Desde la Plaza Alfonso II el Casto tenemos una buena perspectiva para observar la Catedral de Oviedo en su conjunto. Su arquitectura gótica nos llama la atención, aunque se perciben huellas más lejanas en su pasado de diferentes estilos: algo de prerrománico, un poco de románico, sobre todo gótico, pero también barroco.

Fiel testigo de la historia al contener un Panteón dedicado a los reyes astur-leoneses, fue el punto de inicio del Camino de Santiago. En su interior se guardan reliquias muy famosas, utilizadas para guardarse de los enemigos. Desde lo alto, las campanas nos lanzan un guiño y nos invitan a entrar.
 

5 curiosidades sobre la Catedral de Oviedo



Una iglesia construida por reyes

La historia señala que el rey asturiano Fruela I mandó edificar la iglesia de San Salvador de Oviedo en el siglo VIII, lugar donde sería enterrado, y que ocupa la situación de la actual Catedral de Oviedo.

La destrucción del edificio por parte de los musulmanes, hizo que Alfonso II, en el traslado de la capital del reino de Asturias a Oviedo, aprovechara algunas de sus construcciones para levantar el nuevo conjunto catedralicio a principios del siglo IX. Alfonso II levantó también el Panteón de reyes, donde fueron enterrados los miembros de la realeza astur-leonesa.
 


Las obras que nunca acaban

Siglos más tarde, entre finales del XIII y principios del XIV, vendría la renovación arquitectónica en estilo gótico de la catedral.  

Aunque la iglesia estuvo en funcionamiento, el pórtico y la torre de la Catedral de Oviedo no se terminan hasta el siglo XVI. Curiosamente, esta última fase del edificio se realiza en el mismo estilo gótico, aunque se deja parte del estilo renacentista predominante de la época.
 


La torre y el campanario

Aunque se proyectaron al principio dos torres, al final se decide construir sólo una. Tiene una altura de 80 metros, y su grosor disminuye conforme vamos subiendo. En la sala de las campanas destaca Wamba.

Esta campana con nombre de rey visigodo fue fundida en 1219, una de las más antiguas en funcionamiento del planeta.
 


El inicio del Camino de Santiago

La Catedral de San Salvador de Oviedo se convierte en el punto de inicio del Camino de Santiago cuando se descubre el supuesto sepulcro del apóstol en tiempos del rey Alfonso II el Casto, quedando aún en el presente este famoso dicho: “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor”.
 


La Cámara Santa

Erigida también por Alfonso II, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está integrada al edificio de estilo gótico de la Catedral de Oviedo.

En su interior se guardan numerosas reliquias, entre las que destacan el Arca Santa, el Santo Sudario, la cruz de la Victoria o la cruz de los Ángeles; estas dos últimas son los símbolos de Asturias y de Oviedo.

Es también muy interesante el conjunto escultórico dedicado a los apóstoles, ubicado por parejas alrededor de la sala. 

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: