Cuota de autónomos. ¿Cuánto hay que pagar este año?

Para darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hay que pagar todos los meses la llamada cuota de autónomos. Esta varía cada año. 

 
 

Cuota de autónomos. ¿Cuánto hay que pagar este año?
La cuota de autónomos mínima es de 267,03 euros mensuales

Para darse de alta en el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es necesario abonar un pago mensual en concepto de cuota de autónomos. La cantidad varía cada año y se calcula sobre la base de cotización.

Eso sí, no importa que un mes no factures nada. La cuota vas a tener que pagarla igual ya que hay un mínimo que sí o sí hay que abonar. ¿Por qué? Pues porque en teoría del importe que se pague van a depender las prestaciones por desempleo, por baja o por jubilación.

 

¿Cuál es la cuota de autónomos mínima?


Para este año 2016 la base mínima de cotización se ha fijado en 893,10 euros, lo que supone un incremento del 1% con respecto al año pasado. Por regla general se aplica un porcentaje del 29,9%, con lo que la cuota de autónomos mínima es de 267,03 euros mensuales.

En el caso de los trabajadores que den cobertura a la IT (incapacidad temporal) por otro régimen, el tipo aplicable es del 26,60%, incluida la cobertura por riesgo durante el embarazo y lactancia, por lo que la cuota mensual a liquidar es de 237,56 euros. 

Por su parte, la base máxima se ha establecido en 3.642 euros (un 1% más con respecto al 2015).

Aquí puedes calcular tu cuota de autónomos.


Cuota de autónomos de 50 euros 


No hay que olvidar que también existe lo que se conoce como tarifa plana. Con esta medida, los nuevo autónomos solo pagan 50 euros durante los 6 primeros meses, tengan la edad que tengan. El único requisito es no haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores.

A partir del segundo semestre de actividad, la cuantía de la tarifa plana varía:
  •  Entre el mes 7 y el 12: 50% de reducción en a cuota de autónomos. 
  •  Entre el mes 13 y el 18: 30% de reducción en la cuota de autónomos.
 

Cuota de autónomos con más de 10 trabajadores


También pagan una cuota diferente a la Seguridad Social los autónomos societarios o con más de 10 trabajadores a su cargo en el ejercicio. En este caso deben abonar un mínimo de 322,32 euros al mes.



Prestación por cese de actividad


En cuanto a la prestación por cese de actividad, es necesario abonar un suplemento extra mensual del 2,20% de la base de cotización. Pero esto no te servirá para nada si no cumples los requisitos para cobrar el denominado paro de los autónomos.
 
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social  y estar al corriente de pago de las correspondientes cuotas.
 
  •  No haber alcanzado la edad de jubilación.
 
  • Haber cotizado por cese de actividad durante al menos los últimos 12 meses. 
 
  • La actividad empresarial debe finalizarse por causas económicas (hay que demostrar pérdidas del 10% como mínimo), técnicas, productivas u organizativas, pérdida de licencia administrativa, causa de fuerza mayor, divorcio o acuerdo de separación matrimonial, y debe ser justificado. 
 
  • Suscribir el compromiso de actividad con el Servicio de Empleo.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados