Cuota de autónomos para este año: calcula la tuya

¿Todavía no conoces la cuota de autónomos para el 2017? Descubre los mínimos y máximos de las bases de cotización que afectan a los trabajadores por cuenta propia en 2017

Cuota de autónomos para este año: calcula la tuya
Conoce las bases de cotización mínimas y máximas para este año


Como ocurre cada vez que llega un nuevo año, la cuota de autónomos se actualiza. Lo habitual en los últimos tiempos es que esta cuota de autónomos incremente su valor, pero este 2017 la subida es especialmente más significativa debido al aumento del 8% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

La cuota mínima de los autónomos experimentará una subida histórica durante este año, ya que el aumento del 8% del SMI le afecta a esta en su mismo porcentaje.

Sin embargo, la cuota máxima de autónomos para este 2017 soportará una subida menos acusada pero también importante, aumentando un 3% con respecto al año anterior.

Si quieres conocer la cuota de autónomos de 2017 con sus bases máximas y mínimas de cotización, a continuación te contamos lo que te tocará pagar cada mes por estar dado de alta en la Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
 

Bases mínimas y máximas de la cuota de autónomos para 2017


¿Qué es la cuota de autónomos?

Se trata de una de las obligaciones que deben cumplir los trabajadores autónomos al comenzar su actividad laboral dándose de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), lo que conlleva a pagar la pertinente cuota de autónomos.
 

¿Cuál será la cuota de autónomos para 2017?

La cuota de autónomos que cada trabajador independiente debe abonar de forma mensual a la Seguridad Social se calcula en función a la Base de cotización que se haya elegido.

Este hecho condiciona las prestaciones que dicho autónomo recibirá en caso de desempleo, baja por enfermedad o accidente y sobre todo en el momento de la jubilación.

Cada año, el Gobierno establece esas bases con un mínimo y un máximo. Para el año 2017 la base mínima de cotización de los autónomos sufrirá una histórica subida del 8% y la base máxima cotización lo hará en un 3%.

  • Base mínima de cotización: 954,55 euros (8% más que los 893,10 euros del año 2016)

  • Base máxima de cotización: 3.751,26 euros (3% más que los 3642 euros de 2016)

Para calcular la cuota máxima y mínima mensual que los trabajadores autónomos deben pagar es necesario aplicar a estas bases de cotización el porcentaje general del 29,90% para poder dar cobertura a las prestaciones por incapacidad temporal (IT).

Como consecuente se generan los siguientes resultados:

  • Cuota mínima de autónomos general: 285,41 euros/mes (18, 37 euros/mes más que en 2016)

  • Cuota máxima de autónomos general: 1.121,63 euros/mes (32,68 euros/mes más que en 2016)

 

Calculadoras de la cuota de autónomos

Aquí te dejamos algunas páginas web que disponen de un servicio de calculadora para la cuota de los autónomos. Simplemente tienes que rellenar los datos y la cuota es calculada automáticamente:


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Artículos Recomendados

Artículos relacionados