Cultiva flores calas en maceta y consérvalas con 5 consejos

Las flores calas, aunque son semiacuáticas y se cultivan al borde de estanques, también pueden conservarse en macetas, te explicamos cómo, paso a paso.
 

Cultiva flores calas en maceta y consérvalas con 5 consejos
Son de gran belleza ornamental

¿Conoces la flor cala? Quizás así por este nombre creas que no, pero seguro que si ves una imagen de este tipo de flor la reconoces, ya que es una flor ampliamente empleada en decoración. Se le conoce también lirio de agua, alcatraz, cala de Etiopia, cartucho, flor de pato, de jarro.
 
La flores calas pertencen a la familia de las Aráceas, es una planta herbácea de origen sudafricano pero que actualmente se encuentra repartida por muchas partes del mundo. Al tratarse de una planta semiacuática, se usa mucho en jardines, al borde de estanques, aunque también se emplea frecuentemente en ramos, por lo que se tiende a plantar en muchos lugares en grandes cantidades. Su gran belleza hornamental, por sus espatas (aparentemente flores) de color blanco, hace que siempre se emplee con fines decorativos.
 
Aún así, si no dispones de un jardín no tienes por qué renunciar a tener flores calas en tu hogar. A continuación te explicamos cómo hacerlo. Y si tienes jardín, te recomendamos estas flores para el Otoño. 
 

Cómo tener la flores calas en casa, paso a paso


 

 
Época de siembra

La época de siembra ideal es la primavera. En fichas.infojardin.com explican que se puede multiplicar con semilla o mediante división del rizoma cada dos o tres años (siempre en primavera).

Y explican que cualquier sección del tallo subterráneo se puede utilizar para la reproducción, debiendo plantarse el fragmento elegido de 10 a 15 cm de profundidad, en posición horizontal.
 


Espacio y principales cuidados

Elige la maceta en la que quieras plantarla (puede ser una de resina), coloca un plato bajo el recipiente para mantener la humedad, coloca bolitas de arcilla expandida en la base, y sobre ellas añade sustrato universal.

A continuación, riega con abundante agua e introduce la planta. Esta planta puede conservarse tanto en espacios interiores como exteriores (a una temperatura estable entre los 14ºC y los 20ºC).

Eso sí, dependiendo de dónde vayas a colocar tus flores calas, tendrás que ultivarlas en una época o en otra: hazlo en diciembre si colocarás la planta en interior y en primavera si prefieres una exposición exterior, tal y como explican en Plantasfacilisimo.com.
 

Qué riego necesita

Al tratarse de una planta semiacuática, necesita de una humedad constante del suelo. No deberá faltarle ni un plato en la base de la maceta, ni  bolitas de arcilla taponando los agujeros de drenaje.
 
-En los momentos de crecimiento y floración necesitará agua muy abundante, y se puede ir reduciendo conforme entre el invierno, de forma progresiva hasta parar el riego por completo en invierno.

 
¿Cómo trasplantarlas?

Si ves que a tus plantas calas le hace falta espacio para desarrollarse, no dudes en trasladarlas a otro lugar. La mejor época para realizar el trasplante es el invierno, por ser en este tiempo en el que muchas plantas se encuentran en estado vegetativo.

No te pierdas este vídeo con el paso a paso de cómo realizar el trasplante. En él explican además que el trasplante es el momento ideal para reproducir la planta, mediante la división de matas.



 

Un truco

Puedes cortar las flores calas sin dañar la planta. Y es que, además, si la flor se corta antes de que produzca semilla, podrá florecer de nuevo. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados