7 cuevas de España para visitar

Una forma diferente de hacer turismo es visitar cuevas de España donde la historia se mezcla con la aventura espeleológica y la curiosidad.

7 cuevas de España para visitar
La cueva del Soplao permite turismo o aventura

Muchas de las cuevas de España que hoy en día son visitadas por infinidad de turistas y amantes de la naturaleza en general fueron descubiertas por casualidad. Una de las más famosas es la de Altamira, en Santillana del Mar.

Su descubrimiento se produjo cuando un tejero asturiano intentaba liberar a su perro atrapado entre las grietas de unas rocas durante una jornada de caza. Tras comunicárselo al dueño de la finca en que trabajaba, Marcelino Sanz de Sautuola, años más tarde este la visitaría junto a su hija, que fue la que descubrió las célebres pinturas prehistóricas que le dieron fama mundial.

Este es solo un ejemplo de las numerosas e interesantes cuevas de España. A continuación hablaremos de algunas de las más destacadas.
 

7 Cuevas de España que debemos de visitar

 

1.  Cueva de Altamira (Cantabria)

Empezaremos por la del ejemplo. Por motivos de conservación de las pinturas, la cueva original ha estado cerrada al público durante mucho tiempo, redirigiéndolo a una fidedigna reproducción artificial situada cerca de ella. Actualmente se ha vuelto a abrir la verdadera, pero solo para un reducido grupo de personas al día que disfrutarán del impresionante arte del Paleolítico.
 

2.  Cueva del Soplao (Cantabria)

Siguiendo en la región, nada como disfrutar en Celis, Rionansa, una de las cuevas de España y de Europa con más variedad de espeleotemas para los visitantes. Se puede disfrutar tanto a nivel turista como practicar la espeleología. Entorno a la cueva se celebra anualmente una famosa prueba deportiva de resistencia conocida como Los 10.000 del Soplao.
 

3.  Cuevas de Campanet (Mallorca)

Situada en Campanet, se trata de un tipo de cuevas que no están enfocadas al turismo de masas, como ocurre con otras cuevas de la isla, como las cuevas del Drach. En este caso la visita es mucho más personalizada y presenta múltiples formaciones de las cavidades.
 

4.  Cueva Palomera (Burgos)

Se encuentra en Quintanilla de Rebollar. Dentro de las cuevas de España es la de mayor cavidad, con más de cien kilómetros de recorrido subterráneo. Entre sus maravillas, destaca el espacio natural de Ojo Guareña, formado por un complejo kárstico que le ha dado fama internacional.
 

5.  Cueva de Los Franceses (Palencia)

Su ubicación es en el término municipal de Revilla de Pomar, dentro del Geoparque de las Loras. Recibe este nombre porque en ella fueron abandonados los cuerpos de los soldados franceses que murieron en 1808 durante la Guerra de la Independencia española. La parte visitable de la cueva es de unos quinientos metros.
 

6.  Gruta de las Maravillas (Huelva)

En 2014 cumplió el centenario de apertura al público esta cueva de España ubicada en Aracena. Tiene gran interés geológico debido a sus enormes salas y galerías. Existen dibujos prehistóricos de variados tipos y colores. Sus lagos interiores son de una belleza espectacular.
 

7.  Cueva del Viento (Tenerife)

Se trata de un gigantesco túnel de origen volcánico en cuyo recorrido podemos encontrar formas muy peculiares, debidas a la acción de la lava. Está ubicado en el municipio de Icod de los Vinos. Su tamaño y colorido lo convierten en un caso único dentro de este tipo de cuevas.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados