Cueva El Soplao, una maravilla que visitar en Cantabria

Cueva El Soplao, maravilla geológica descubierta a principios del siglo XX y convertida en reclamo turístico y paraíso de la espeleología nacional.

Cueva El Soplao, una maravilla que visitar en Cantabria
Tiene casi veinte kilómetros de longitud

Cantabria es una tierra reconocida tanto nacional como internacionalmente por sus cuevas, entre otras de las múltiples maravillas que ofrece. Si las Cuevas de Altamira son famosas por sus dibujos prehistóricos, la Cueva El Soplao es conocida tanto por la calidad de sus formaciones geológicas como por destino de los amantes de la espeleología.

Su nombre proviene del argot minero. Y es que su descubrimiento fue debido a la explotación de las minas cántabras. Durante el avance de unas labores mineras se encontró la cueva. Y la corriente de aire, el soplo, generado en el instante en el que una galería minera corta una galería de cueva fue lo llevó a denominarla Cueva El Soplao.

Está situada en la Sierra de Arnero, entre los municipios de Valdáliga, Herrerías y Rionansa. Cerca también de Cabezón de la Sal o Torrelavega. Los casi veinte kilómetros de extensión de la Cueva El Soplao la convierten en el reclamo turístico de la zona. Entorno a ella se celebra también la famosa prueba deportiva Los diez mil del Soplao, que atrae a miles de personas cada año.
 

Cueva El Soplao: interior, precios y horarios

El acceso a la cueva se hace a través de una antigua vía del tren, que era la utilizada antiguamente por los mineros para llegar a las galerías. Una vez dentro se reciben las indicaciones de que está prohibido tocar nada ni hacer fotos.

Además de múltiples estalactitas y estalagmitas, concreciones de arcilla, columnas y banderas o cristales de calcita, la Cueva El Soplao alberga un magnífico Patrimonio de Arqueología Industrial Minera. Más de treinta kilómetros de galerías, lavaderos, hornos de calcinación.

La acertada ambientación de luces y sonidos de la cueva genera un ambiente increíble para los visitantes. Un recorrido a pie durante una hora por el que se atraviesan diversas galerías y salas que no dejan a nadie indiferente.

Es fundamental para acceder a la Cueva El Soplao llevar un calzado que resulte cómo e ir con algo de ropa de abrigo ya que en su interior la temperatura puede rondar los doce grados.
 

Precios y horarios de la Cueva El Soplao

Es recomendable planear la visita, reservando entradas para un día y hora concreto. Esto se debe a que se forman grupos reducidos con diferentes horarios a elegir según la anticipación con que se compren las entradas en la página.

Para adultos son 12 euros, los grupos escolares 5,5 euros y después un precio de 9,5 euros para niños de entre cuatro y doce años, estudiantes, jubilados y grupos de más de veinte personas. Menores de tres años entran gratis.

En cuanto a los horarios, de noviembre a marzo se puede visitar la Cueva El Soplao de diez a dos de la tarde y de tres a cinco de la tarde, menos los lunes que cierra. De abril a junio y octubre amplían la tarde hasta las seis. Y ya en verano, en julio abren de diez a siete de la tarde y en agosto de diez a nueve de la tarde.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: