Cuentas bancarias para niños, ¿merecen la pena?

Las cuentas bancarias para niños son buenas para su educación financiera, pero mejor las que ofrecen algo de rentabilidad.

Cuentas bancarias para niños, ¿merecen la pena?
Los expertos aconsejan tener una hucha para que puedan tocar y contar el dinero

¿Cuentas bancarias para niños, sí o no? Generalmente los ahorros de nuestros hijos solemos meterlos en la hucha. Y eso está bien para pequeñas cantidades, pero cuando ya han juntado una cantidad considerable no está de más que tengan su propia cuenta de ahorro.

Según los expertos, por una parte, les ayudamos en su educación financiera, pues empezarán a tomar conciencia de la importancia del ahorro –mi hijo a mí me pregunta cada poco que cuánto dinero tiene en el banco–. Por otra, si sabemos elegir las mejores cuentas bancarias para niños, conseguirán una pequeña rentabilidad.

Hay que tener en cuenta que el saldo va a ir subiendo conforme vayan pasando fechas señaladas como cumpleaños, comunión o Navidad. Y la mayoría de las veces ese dinero va a estar ahí metido durante muchos años, por lo que al final habremos conseguido generar unos intereses.

Las cuentas bancarias para niños con mayor rentabilidad

Es cierto que las cuentas bancarias para niños no se caracterizan por su alta rentabilidad, pero por lo menos la remuneración es mayor que la que nos dará una caja metida en el armario. Además, no suelen exigir una aportación mínima. Entre las cuentas de ahorro para niños que ofrecen mayor rentabilidad encontramos las siguientes:

  • Cuenta Junior de Coinc: 0,30% TAE (hasta un máximo de 50.000 euros), un 4% de regalo en compras en Amazon, sin comisiones y con liquidación de intereses mensual.

Otras, como Mi Primera Cuenta de Bankia ofrecen el 0,05% TAE. Está destinada a menores de 14 años y no cobra comisiones. Por su parte, la Cuenta Infantil de Triodos Bank ofrece el mismo TAE, pero cobra una comisión de un euro al mes, sin contar los gastos asociados a las transferencias.
 

Cuentas bancarias para niños con vinculación

También empiezan a aparecer en el mercado cuentas bancarias para niños vinculadas a otros productos, como seguros o tarjetas. Es el caso, por ejemplo, de la Cuenta 1 2 3 Mini del Banco Santander. Ofrece hasta un 3% de interés nominal anual y permite sacar una tarjeta prepago gratuita para el menor, con un límite máximo de 900 euros.

No obstante, no es recomendable meter todo el dinero en el banco. Los psicólogos infantiles defienden la necesidad de conservar la tradicional hucha para que los niños puedan tocar y contar el dinero físicamente. Incluso dejarles que acudan a la tienda con nosotros y dejarles pagar. De esta forma también sabrán lo que es el dinero y cómo se utiliza.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados