¿Cubre mi seguro de salud todas las enfermedades?

"Quedan excluidos de la cobertura del seguro de salud los daños provocados por guerras, terremotos, suicidios y epidemias declaradas oficialmente"

¿Cubre mi seguro de salud todas las enfermedades?
Revisa tu seguro de salud
  • La mitad de las personas que viajan a un país tropical enferman

Normalmente, las personas que tienen un seguro de salud privado lo utilizan para ser atendidos por accidentes o enfermedades comunes. ¿Pero que ocurre si nos contagiamos con una enfermedad tropical o por causa de alguna epidemia? No, no te molestes en leer el contrato. Lo más probable es que no estés cubierto por tu aseguradora.

Casi podría apostar a que en alguna cláusula de tu seguro de salud pone algo parecido a lo siguiente: "Quedan excluidos de la cobertura del seguro los daños provocados por guerras, terremotos, suicidios y epidemias declaradas oficialmente". Esto es así porque se supone que las pandemias "son imprevisibles e imposibles de calcular" según unas declaraciones realizadas en su día por UNESPA.

El seguro de salud en la Gripe A

Por lo tanto, si tenemos la mala suerte de contagiarnos con alguna enfermedad rara tendremos que acudir a la sanidad pública. Ya ocurrió con la Gripe A, cuando las aseguradoras españolas cubrieron sólo los casos leves. La vacunación y el suministro de los antivirales fueron asumidos por la Seguridad Social. Salvo raras excepciones, como AXA o DKV.

Y cuando hablamos de epidemias o enfermedades raras también nos referimos a enfermedades tropicales. Según los datos con los que cuenta la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la mitad de las personas que viajan a un país tropical cogen una infección. Las enfermedades más comunes son la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya.

Revisa tu seguro de salud

Por eso, antes de viajar debemos vacunarnos y comprobar que nuestro seguro de salud cubre nuestra atención en el extranjero. Tampoco está de más comprobar todas las coberturas, porque lo normal es que sólo tengamos contratado un servicio asistencial básico. Esta póliza cubre, principalmente:

- Las consultas en Medicina General, Pediatría, Puericultura y Enfermería
- Análisis clínicos básicos
- Urgencias domiciliarias
- Consultas de especialistas
Asistencia dental. Incluye revisiones, limpiezas, radiografía y extracciones. 

Pero siempre se pueden añadir coberturas adicionales, como puede ser la indemnización por hospitalización o la asistencia urgente en el extranjero. 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados