Cuasicontratos, ¿qué es lo que son?

El Código Civil define los cuasicontratos como “los hechos lícitos y puramente voluntarios" que generan una obligación entre las partes.

Cuasicontratos, ¿qué es lo que son?
Cuando recibimos un bien o un pago por error es nuestro deber devolverlo

Las relaciones laborales se rigen por los contratos. En estos documentos quedan plasmados los acuerdos a los que llegan las partes y se establece la relación comercial entre ellas. Pero también es posible que las partes adquieran una obligación sin que haya un acuerdo previo entre ambas. Hablamos de los cuasicontratos.

El artículo 1.887 del Código Civil define los cuasicontratos como “los hechos lícitos y puramente voluntarios, de los que resulta obligado su autor para con un tercero y a veces una obligación recíproca entre los interesados”.

Para entender mejor lo que son los cuasicontratos daremos algunos ejemplos prácticos.

Cuasicontratos: gestión de negocios ajeno

De ello se habla entre los artículos 1.888 y 1.894 del Código Civil. Si una persona se compromete a ocuparse de los negocios o asuntos de otra debe cumplir hasta el final aunque no haya un contrato de por medio ni esté obligada a hacerlo. Llegado el momento puede pedir al dueño que lo sustituya en esa labor. También debe pagar las indemnizaciones correspondientes en caso de cometer una negligencia o llevar a cabo operaciones arriesgadas.

Por su parte, el dueño tiene que cumplir con sus obligaciones como tal aunque las haya contraído el gestor en su nombre. Y debe indemnizar a este por los gastos y perjuicios de desempeñar el cargo.

Cuasicontratos: el cobro de lo indebido

¿Alguna vez has cobrado de más o has recibido algo que no era para ti? Cuando ocurre un error de esos antes o después tenemos que devolver lo que se nos dio por equivocación. Así lo establece el Código Civil, entre los artículos 1.896 y 1.901, donde se describen las situaciones reguladas por los cuasicontratos:

  • Quien acepta un pago indebido y proceda de mala fe debe abonar los intereses o frutos correspondientes.
  • Si el objeto recibido por error sufre algún daño, quien lo recibió debe responder por ello.
  • Si se actúa de buena fe solo hay que responder por el deterioro de la pérdida del objeto o pago. Si la vende, entonces sí debe abonar su precio.
  • No están obligadas a la restitución las personas que creyeran de buena fe que recibían el pago por una deuda pendiente.
  • Corresponde a quien realizó el pago erróneamente justificar ese pago.
  • Quien recibió el pago o la cosa también puede tratar de probar que la entrega se hizo por causa justa.

 

Cuasicontratos: enriquecimiento sin causa

Al hilo de todo lo expuesto, la ley establece que nadie debe enriquecerse a costa de otra persona. Es por ello que quien se enriquezca por este motivo debe restituir los bienes que no le corresponden.
 

Cuasicontratos y cuasidelitos

Antes de terminar haremos una mención a los delitos y cuasidelitos. Los delitos son los actos u omisiones sancionados penalmente. Los otros son los que causan daño a una persona pero sin intención. También son contrarios a la ley penal y es por ello que los que los cometen están obligados a reparar el daño causado.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados