¿Cuánto tiempo pasa hasta el embargo de nómina por multas pendientes?

El embargo de nóminas por multas pendientes de pago lleva al cobro de la deuda por parte de la Administración Pública, según la escala señalada en la normativa. 
 

¿Cuánto tiempo pasa hasta el embargo de nómina por multas pendientes?
No se aplica al total del sueldo, sino que va en función de una escala

Las deudas por multas pendientes con la Administración Pública llevan consigo una serie de procedimientos administrativos y jurídicos, que pueden llegar hasta el embargo de la nómina. Se trata del último recurso de entre las medidas judiciales. Anteriormente, la Administración comunica al deudor mediante apremio el plazo que dispone para realizar el cobro de las deudas.

A continuación, el juez cita a ambas partes para llegar a un acuerdo. Si no fuera posible, aplicaría una medida como el embargo de la nómina. Esta medida no se aplica al 100% del total del sueldo, sino que va en función de una escala según la normativa vigente.
 

Sobre el impago de impuestos o sanciones administrativas


 

Qué dice la normativa

El embargo de la nómina por multas pendientes se da en aquellos casos en los que la persona deudora no tenga fondos suficientes para afrontar el pago ni cuente con avalistas. De este modo, no se levantará el embargo hasta que no se cobre el total de la deuda.  

Las actuaciones de embargo están reguladas en la Ley General Tributaria, y en el Reglamento General de Recaudación. El artículo 169 de la citada Ley cita los bienes que podrán ser embargados en caso de desacuerdo entre la Administración y el obligado tributario: muebles e inmuebles, cuentas, salarios, pensiones, acciones, participaciones, créditos, rendimientos, entre otros bienes que puedan cubrir el importe económico al que asciende la deuda.

Terminado el plazo voluntario, se envía al deudor una notificación de obligación del pago a través del procedimiento de providencia de apremio.

En este caso, el pago deberá efectuarse hasta el día 20 de cada mes si se recibe la notificación entre el día 1 y el 15; y hasta el día 5 del mes siguiente a la notificación, si hubiera llegado entre el 16 y el último día del mes anterior.

Este período ejecutivo, una vez superado el plazo voluntario, incluye intereses de demora. Si no se realiza el ingreso, se procederá al embargo de los bienes y derechos.

En el caso de embargo de nóminas, será el pagador de la persona obligada al pago de la deuda por multas pendientes quien reciba la diligencia de embargo.

El pagador queda obligado a retener las cantidades correspondientes al pago sobre la nómina del deudor, y a ingresar el importe establecido en el Tesoro. ¿Qué cantidad tiene que quitar de la nómina del trabajador?
 


Limitaciones del embargo a nóminas

Para embargos de sueldos, salarios o pensiones por multas pendientes, la Ley de Enjuiciamiento Civil establece las siguientes limitaciones descritas en el artículo 607.

No podrán ser embargados aquellos salarios, sueldos, pensiones, retribuciones o equivalentes que no superen el salario mínimo interprofesional, fijado en 655,20 euros al mes para el año 2016.

Si sobrepasan este límite, la cantidad embargada dependerá de la siguiente escala:
  1. Si la cantidad total del salario, sueldo, pensión, retribución o equivalente llega hasta el doble del salario mínimo interprofesional, es decir, 1.310,4 euros para 2016, se embargaría el 30% de todo lo que exceda al salario mínimo interprofesional, esto es 655,20 euros.
  2. Si la cantidad es tres veces el salario mínimo interprofesional, 1.965,6 euros, se abonará el 60% del total quitando el salario mínimo, 1.310,4 euros para este caso.
  3. Si llega a 2.620,8 euros, cuatro veces más respecto al salario mínimo interprofesional, el porcentaje aplicado es del 75% de 1.965,6 euros.
  4. Para los casos que superen cinco veces el salario mínimo interprofesional, 3.276 euros, se restaría el 90% de 2.620,8 euros.  
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados