¿Cuánto sube la prima de mi seguro de coche si doy un parte?

¿Sabes cómo afectan los partes que das al precio de la póliza de tu seguro de coche? Descubre aquí hasta cuánto puede subir la prima.

¿Cuánto sube la prima de mi seguro de coche si doy un parte?
La mayor parte de las aseguradoras aplican la cláusula bonus-malus


El importe de un seguro de coche puede verse notablemente reducido en caso de no haber sufrido ningún siniestro o que éstos no hayan sido de gran relevancia.

Sin embargo, igual que las aseguradoras premian a los buenos conductores, castigan a los malos. Es lo que se denomina bonus-malus, una cláusula que permite ajustar el precio de la prima del seguro ofreciendo bonificaciones a los buenos conductores o penalizando con el aumento de precio a los malos.

Para calcular los porcentajes de bonificación y penalización las compañías tienen en cuenta el número y el tipo de siniestros declarados. Estos porcentajes suelen rondar entre el 30% y el 60%.

Teniendo en cuenta que la siniestralidad ha aumentado durante el último año, la prima del seguro de coche puede llegar a triplicarse si se presentan más de dos partes por accidente, un encarecimiento considerablemente.


Cuánto puede llegar a subir mi seguro de coche por cada parte


Cada parte del seguro en el que te declaras culpable queda guardado en tu expediente e implica una penalización a la hora de la renovación. Pero cada compañía establece su propia normativa en cuanto al tratamiento de los malos y los buenos conductores.

El aumento medio del seguro de coche es del 30% por tan solo dar un parte, aunque tampoco es lo mismo tener contratado un seguro a terceros que tenerlo a todo riesgo. Éstos últimos sufren un mayor incremento que las pólizas a terceros.

Según el portal Kelisto, la prima del seguro puede subir hasta un 17% tras presentar un parte de daños y hasta un 60% por un parte de responsabilidad civil.



¿Cuáles son las compañías que menos penalizan?

Si tu historial no es de los mejores en cuanto a conducción se refiere tampoco es necesario que te lleves las manos a la cabeza, puesto que existen diversas compañías que ofrecen precios más competitivos en seguros de coche destinados a los “malos conductores”. 
 
  • AXA: Para un mal conductor, un seguro a terceros ampliado costaría en AXA tan solo un 8,5% más.
 
  • Direct Seguros: En Direct Seguros la penalización por dos partes es del 15%.
 
  • Mutua Madrileña: En la Mutua Madrileña pueden presentarse hasta tres partes anuales sin que ello suponga un gran desembolso o una pérdida de bonificaciones.
 
  • Nuez: La compañía de bajo coste perteneciente al Grupo Bankinter permite presentar hasta dos partes en dos años.

También existen otro tipo de pólizas que establecen la prima del seguro en función de cómo se conduzca, a mejor conducción, mejor precio, ejemplos de ellos son YCAR de Mapfre o Pago como Conduzco de Generali.

Recuerda que la prima del seguro de coche se revisa anualmente, pero su alteración debe constar en el contrato y las aseguradoras deben avisar a sus clientes de dicha alteración con al menos dos meses de antelación a la fecha de vencimiento.
 

También te puede interesar:
 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados