¿Cuánto se tarda en crear una empresa en España y en la UE?

Los trámites a la hora de la inscripción para crear una empresa varían según los países, siendo Dinamarca, dentro de la UE, la más rápida en este proceso.

¿Cuánto se tarda en crear una empresa en España y en la UE?
Dentro de la UE España es de los países que más tardan

Continuamente podemos ver en los diferentes medios de comunicación información destinada a estimular a nuevos emprendedores para crear una empresa. A priori constituye sin duda una interesante opción, sobre todo en esta época incierta en la que el trabajo por cuenta ajena carece de la estabilidad de antaño.

Sin embargo, una vez que se ha decidido coger el toro por los cuernos y lanzarse a la aventura, resulta que los trámites para crear una empresa no son tan rápidos como pensábamos. O al menos no son tan rápidos como en otros países de la Unión Europea. Sepamos cuánto se tarda en crear una empresa en los diferentes países de la UE.
 

¿Cuántos días se tarda en crear una empresa en la UE?

El tiempo empleado para la creación de una empresa dependerá del número de gestiones necesarias para su inscripción. Así se tardarán más o menos días según el país y su correspondiente burocracia.

Para ello, el Banco Mundial calcula que el tiempo mínimo para realizar cada procedimiento es de un día. En el caso de que la gestión pueda hacerse vía online entonces el tiempo estimado sería de medio día. Hay procedimientos que pueden hacerse simultáneamente, pero deben empezar en días consecutivos, salvo los que se puedan realizar online.

A la hora de crear una empresa, se considera que su procedimiento de registro se ha terminado cuando dicha sociedad recibe un documento definitivo de incorporación, como puede ser el certificado de inscripción de la sociedad.

Dicho esto, en España se tarda en crear una empresa 13 días de media, mientras que en el resto de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se tarda 8,3 días, según reciente informe del Banco Mundial.
 

¿Qué países tardan más o menos en crear una empresa?

Dentro del ranking entre diferentes países de la Unión Europea que nos indica cuánto se tarda en crear una empresa podemos destacar los siguientes datos:
La primera posición se la lleva Dinamarca, país en el que solo se necesitan 3 días para crear una empresa.

Tras él van países como Francia o Estonia, los cuales apenas tardan 3,5 días de media.

Italia tardaría 6,5 días de media, mientras que Alemania 10,5.

Y aquí llega España, que con sus 13 días de media se encuentra entre el puesto número 14 dentro de los 20 analizados de la Unión Europea. A nivel mundial ocupa el puesto 85.

Después de España y ya a la cola del resto de países a lo hora del tiempo empleado para crear una empresa están Austria, con 21 días y Polonia, que cierra la lista, con 37 días de media.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados