¿Cuánto se paga por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña?

La adquisición de bienes y derechos por herencia o donación está sometida a tributación. Así es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña.

¿Cuánto se paga por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña?
Hay que aplicar unos coeficientes multiplicadores

La Agencia Tributaria de Cataluña es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la ciudadanía en dicha comunidad autónoma.

Entre estas obligaciones de naturaleza tributaria se encuentra el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña. Aunque la regulación de este tributo sea estatal, su gestión y cobro dependen directamente de cada gobierno autonómico.

¿En qué consiste este impuesto? ¿Cuál es su normativa de aplicación? ¿Cómo se calcula y dónde se liquida? Las respuestas a estas preguntas, a continuación.

 

IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES EN CATALUÑA


 

¿EN QUÉ CONSISTE?

Este impuesto grava distintos hechos:

  • La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado u otra clase de título sucesorio.

  • La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otra transmisión inter vivos, es decir, entre personas no fallecidas.

  • Las cantidades percibidas por seguros de vida, siempre que su contratante y su beneficiario no sean la misma persona.

 

NORMATIVA PARA HERENCIAS

Para su tramitación se deben cumplimentar dos documentos:

  • El modelo 660 para la declaración de sucesiones. Aquí se incluye el patrimonio neto de la persona que ha fallecido y que va a repartirse entre las personas interesadas en la sucesión.

  • El modelo 650 para la autoliquidación individual de este impuesto. Así pues, se presentan tantos de estos modelos como personas interesadas haya en la herencia.

 

NORMATIVA PARA DONACIONES

En esta ocasión debe cumplimentarse el modelo 651, que se utiliza para la autoliquidación individual de este tipo de adquisiciones.

Se debe presentar un modelo por cada persona que reciba la donación, en caso de ser múltiples beneficiarios.

El modelo 652 hace referencia a la autoliquidación de los seguros de vida, mientras que el 653 atañe a la consolidación de dominio. Esto es, para usufructos. No confundir con las transmisiones onerosas, que deben someterse al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

 

CÁLCULO Y PLAZOS

En las herencias, en primer lugar se determina el valor real de los bienes adquiridos por la persona que recibe el legado. Este valor se calcula en base a unos criterios objetivos establecidos por la propia Agencia Tributaria de Cataluña.

Al sumar a dicho valor el importe del ajuar doméstico se obtiene la masa hereditaria neta, que se divide entre el número de personas que van a recibir la herencia. La cuantía individual resultante constituye la base imponible para este impuesto.

En las donaciones, esta base está formada por el valor real de la donación menos las cargas y las deudas deducibles.

La legislación para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña contempla una serie de bonificaciones que pueden llegar al 99% para herencias que no superen los 100.000 euros. Este porcentaje se mantiene siempre en el caso de los cónyuges.

En la página de la Agencia Tributaria de Cataluña encontrarás más información sobre los coeficientes multiplicadores que deben aplicarse a las diferentes bases imponibles.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados