¿Cuánto gastan de verdad los coches eléctricos?

En la práctica, la autonomía de los coches eléctricos no suele coincidir con las cifras que anuncian muchos fabricantes de manera oficial. Aquí te contamos por qué y que cifras son más realistas.
 
 

¿Cuánto gastan de verdad los coches eléctricos?
La autonomía real no es igual a la oficial

Uno de los grandes puntos de venta de los coches eléctricos son sus cifras de autonomía. Suelen ser mucho más importantes que en la compra de un coche que use combustible, donde las cifras de consumo son una variable que rara vez es determinante.

Tal como sucede en el caso de los datos de consumo de un combustible fósil, los números de autonomía publicados no suelen ser los mismos que se ven en una conducción real.

A continuación, te contamos a qué se debe esto, y cuáles son las cifras que se acercarán más a la realidad que verás en tu conducción diaria.


Coches eléctricos: autonomía oficial vs autonomía real 


¿Por qué las autonomías no coinciden?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: la autonomía oficial se mide en base a ciertas circunstancias y estilos de conducción que – con casi total seguridad – no coincidirán con los tuyos.

Para ver esto más claro, basta sólo con ver algunos de los datos que afectan la autonomía:
  • La velocidad media de conducción.
  • La conducción urbana, en ciudad, o la combinación de ambos.
  • Las subidas y bajadas del trayecto.
  • La intensidad del aire acondicionado.
  • El volumen del sistema de sonido.
A estas alturas resulta evidente que es imposible que las cifras de autonomía publicadas para los coches eléctricos sean exactas a las que se ven en la vida real.

No se trata de un engaño de los fabricantes, sino de una cifra que sólo debe tomarse como una referencia.

Si a esto le añadimos el hecho de que la homologación europea sea ser más “optimista” que otras (como la norteamericana), las diferencias en los números son perfectamente entendibles.

Lo mejor que puedes hacer es ver el número oficial como la autonomía máxima, pero nunca como la media.


¿Qué cifra se acerca más a la realidad?

La única manera de determinar las cifras reales de autonomía de los coches eléctricos es con una prueba de conducción real.

Por eso, para darte un valor más preciso (que te servirá más al momento de la compra) tomamos como referencia dos estudios hechos por publicaciones diferentes:
 
  • El primero se encuentra en el site ForoCochesEléctricos y se hizo al Renault Zoe. El coche prometía cerca de 210 kilómetros de autonomía según la medición europea, pero en la prueba se aprecia que el consumo fue de 137, es decir, poco más del 65 %.
 
  • El segundo se hizo en Motorpasión al Nissan Leaf, un auto que promete 250 kilómetros según el ciclo de homologación europeo y 172 según las cifras que se manejan en Norteamérica. Después de la prueba, la autonomía se encontraba entre los 150 y los 200 kilómetros reales, es decir, entre el 60 y el 80 % de las cifras europeas y mucho más cerca de las estadounidenses.

Mientras el ciclo de homologación europeo parece ser excesivamente optimista, lo mejor que puede hacer quien se interesa en los coches eléctricos es ser un poco pesimista.

Mientras mayor sea la autonomía prometida mayor será la real, pero creemos que ajustar los números a un 60 – 65 % es recomendable al momento de hacer la compra.

O si lo prefieres, presta más atención a otros estándares de medición, como el americano.

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