¿Cuánto hay que ganar para ser autónomo según la ley?

¿Cuánto hay que ganar para ser autónomo? La normativa es más estricta mientras que la jurisprudencia da un pequeño margen a la hora de establecer cantidades.

¿Cuánto hay que ganar para ser autónomo según la ley?
Para facturar es obligatorio registrarse en la Agencia Tributaria

En la vida hay que tomar decisiones, a menudo difíciles, que afectan directamente a nuestro destino. Una de ellas es la de dejar el trabajo por cuenta ajena que no nos llena y optar por ser nosotros nuestros propios jefes. Entonces surge una duda, ¿cuánto hay que ganar para ser autónomo?

Importante cuestión que al hacer números puede dar lugar a que finalice rápidamente la ilusión de trabajar por cuenta propia. La ley indica que cuando una persona decide empezar una actividad económica de manera habitual, personal y directa con carácter lucrativo tendrá que darse de alta como autónomo. Sin embargo, esto da lugar a ciertos matices a la hora de saber ¿cuánto hay que ganar para ser autónomo?
 

Ley y jurisprudencia respecto a ¿cuánto hay que ganar para ser autónomo?

Como ya hemos dicho, la ley se fija únicamente en realizar una actividad económica de manera habitual y con ánimo de lucro, entonces es obligatorio darse de alta como autónomo.

Sin embargo, la jurisprudencia sentencia que este registro únicamente deberá realizarse cuando el empleado por cuenta propia supere en ingresos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque no se trate de un ingreso fijo mensual.

El Tribunal Supremo, en una sentencia de 1997, fue quien empezó a establecer que el concepto de actividad habitual no debía tener relación con la periodicidad con la que se desarrolla, sino con la opción de que al no superarse el SMI durante el año natural, esta actividad no sea considerada habitual y por tanto no haya que darse de alta en la Seguridad Social.

Fue el Tribunal Supremo en una sentencia de 1997 el que abrió la puerta para que el concepto de actividad habitual no guardara tanta relación con la periodicidad o frecuencia con la que se desarrolla, sino con la posibilidad de que si no se supera el SMI en el año natural, dicha actividad deje de ser habitual y, por tanto, no sea necesario darse de alta en la Seguridad Social.

La Seguridad Social en cambio dice que aunque no llegue a esos ingresos, si el trabajador tiene un local abierto al público, incluidos despachos con placas en el portal del edificio o una tienda online, blog o web de publicidad, tiene que darse de alta.

Ante esta situación, son muchos los trabajadores que deciden esperar a darse de alta hasta que no generen unos ingresos importantes y ahorrarse así el pago de la cuota de autónomos. Es su manera de solucionar la duda de ¿cuánto hay que ganar para ser autónomo?

Sin embargo, si se quiere facturar, es obligatorio darse de alta como autónomo en la Agencia Tributaria, utilizando el modelo 036. El problema surge entonces con aquellos que al no ingresar más del Salario Mínimo Interprofesional facturan los pocos trabajos que hacen.

Agencia Tributaria y Seguridad Social cruzan sus datos y al no coincidir fechas, la Seguridad Social puede aplicar el alta con carácter retroactivo. Por eso, la Inspección de Trabajo y de Seguridad social declara firmemente que para poder ejercer una actividad económica hay que darse de alta como autónomo, o correrá el riesgo de sufrir sanciones graves y multas de importante cuantía.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados