¿Cuánto dinero deberías tener ahorrado a los 30?

En base a la opinión de publicaciones especializadas, hacemos una estimación de la cantidad de dinero que debes haber ahorrado a los 30 años.
 

¿Cuánto dinero deberías tener ahorrado a los 30?
Pensar en el futuro siempre es necesario

En el pasado, pocas personas pensaban durante sus veintes en ahorrar dinero. Pero para la generación actual, que ha transcurrido sus años de juventud sabiendo de primera mano lo que es una crisis mundial y como puede llegar a afectar el futuro, es un tema que cada vez toma más relevancia.

Sabiendo esto, consideramos apropiado una guía para entender mejor cuánto dinero deberíamos todos tener ahorrado a los 30 años, cuando empezamos a tener mucho más consciencia del tiempo que ha pasado… así como del que nos queda.

No te daremos una cifra exacta, pero si la suficiente información para que la establezcas por ti mismo.

¿Cuánto tener ahorrado a los 30?



Como ya te dijimos, no podemos darte un número exacto, porque no conocemos ni tus ambiciones, ni tu situación actual, ni tu salario. Pero si podemos darte algunas respuestas que te ayudarán mucho a determinar la cifra por ti mismo.


¿Es tarde para empezar?

Si tienes poco – o ningún - dinero ahorrado a los 30, ciertamente no estás en la mejor situación posible, pero tampoco en la peor.

Nunca es demasiado temprano para empezar a pensar en el futuro y si lo hiciste antes de lo 30 muchísimo mejor. Ahora, si no es tu caso, debes empezar lo más pronto posible.


¿Cuánto deberías guardar?

Todo depende de tu sueldo y de los planes que tengas: si tienes menos ingresos claramente te va a costar mucho más ahorrar dinero, y si ganas más, ahora como nunca es el momento de hacer mayores sacrificios.

Aunque no puede establecerse una cantidad exacta, si puede fijarse un porcentaje. Muchos expertos están de acuerdo en que a esa edad debes estar guardando al menos un 5 o 6 % de tu salario.

Si no pensaste en el futuro durante tus veintes y tienes poco ahorrado a los 30, es recomendable que eleves dicho porcentaje al 10 %, y si es posible más pues mucho mejor. Esta edad, en la que aún eres joven y puedes ser más productivo es el momento ideal para hacer mayores sacrificios.


¿Hay otras maneras de aumentar tu patrimonio?

Por supuesto, no todo el dinero que tengas ahorrado a los 30, o antes de los 35 o de los 40 debe necesariamente venir de lo que no gastes de tu salario. Una inversión no sólo es recomendable, sino casi obligatoria.

Encontrar maneras de ingreso adicional de dinero nunca es una mala idea. En este caso como aún cuentas con el tiempo a tu favor puedes optar por buscar inversiones de bajo riesgo, que te signifiquen beneficios que aumentan lenta pero progresivamente.


¿Cuánto deberías tener ahorrado para tu pensión?

Según publicaciones especializadas como Time, hay algunos parámetros establecidos sobre cuanto debes tener ahorrado en cada edad para tener una pensión que te permita vivir cómodamente. Se establece que:
 
  • A los 35 amos, deberías tener ahorrado una cantidad similar a la de tu salario anual.
  • A los 45, deberías haber ahorrado 3 veces más de lo que ganas al año.
  • Y a los 55, 5 veces más.
  • Para el momento de la jubilación, se debe haber ahorrado al menos 8 veces lo que se ganaba en un año.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados