¿Cuánto dinero debería tener en mi cuenta de ahorro?

A los 25 años nuestra aportación  a la cuenta de ahorro debería ser, como mínimo, de 3.000 euros anuales.

¿Cuánto dinero debería tener en mi cuenta de ahorro?
Complemento a la pensión de jubilación

A veces nos obsesionarnos con tener dinero ahorrado y con 30 años queremos tener el mismo capital en la cuenta de ahorro que con 50. Y eso es muy difícil. Para que no nos preocupemos más de lo imprescindible, conviene tener en cuenta los consejos de los expertos, quienes defienden que el ahorro debe ir en consonancia con la edad. Y con el salario, por supuesto.


Utiliza un simulador de cuenta de ahorro
 
Dejando a un lado el hecho de que todos los meses es recomendable destinar a una cuenta de ahorro el 10% de nuestros ingresos, podemos saber cuánto dinero tendremos que ahorrar en cada etapa de nuestra vida si utilizamos los simuladores. Por ejemplo, en BBVA han sacado uno cuyas principales conclusiones son las siguientes: 

- Es aconsejable invertir en un plan de pensiones privados una vez hayamos cumplido los 25 años.

- Ser constante con las aportaciones que hagamos a nuestra cuenta de ahorro hasta que nos jubilemos.

Una cuenta de ahorro para cada edad

Teniendo en cuenta la esperanza de vida media actual y que la prestación por jubilación es de una media del 80% del último salario, la entidad ha calculado cuánto dinero deberíamos destinar al ahorro. Y pone como ejemplo el de un trabajador de 25 años con tres escenarios posibles.

1. Tomando como referencia que cobrase 15.000 euros anuales y que cuando se jubilase el sueldo estuviese en los 16.575 euros, la recomendación es ahorrar 3.315 euros anuales. De esta forma, en el momento de la jubilación tendría 43.447 euros que servirían para complementar la pensión y mantener el mismo nivel de vida.

2. Si el sueldo inicial fuese de 25.000 euros anuales, la proyección natural es que a los 67 esté cobrando 27.626 euros. En ese caso deberá ahorrar 5.525 euros al año. Así conseguirá una cantidad de 72.414 euros que servirá para complementar los 22.101 euros anuales que le quedarán de pensión.

3. Ahora bien, cuando el sueldo es de 60.000 euros anuales y en el momento de la jubilación llega a los 66.302 euros, la cantidad de dinero a ahorrar debe subir hasta los 27.847 euros anuales. Eso hace un total de 364.968 euros. ¿Suficiente para complementar su pensión de 38.455 euros anuales?

¿Es remunerada tu cuenta de ahorro?

Pero dejemos claro que aquí sólo se habla de recomendaciones. La realidad, como sabemos todos, es bien distinta. Además, debemos tener presente si nuestra cuenta de ahorro nos ofrece algún tipo de remuneración.

Lo mismo ocurre con los planes de pensiones (la rentabilidad media está en torno al 8,6%), pero de ello hablaremos otro día.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados