¿Cuánto debemos dar de propinas?

En cuestión de propinas, no es en todas las ocasiones ni en cualquier parte del mundo que lo puedes, o debes, hacer. Te explicamos por qué adelante.

¿Cuánto debemos dar de propinas?
¡Atención! No te lo tomes de ánimo leve.

¿Por qué tanto revuelo?


A la hora de hablar de las propinas, existe todo un revuelo alrededor de la situación. Esto porque nunca sabemos cuánto, cómo, ni dónde debemos dejar. Si a esto le mezclamos nuestra incerteza y desconocimiento cuando vamos al extranjero, entonces realmente se vuelve una pequeña fuente de estrés.

Si bien, en algunos países esto se extiende para otras profesiones, en otros países, más específicamente culturas, esto puede ser una auténtica humillación para la cual no estás preparado. Por eso, y evitando algunos dolores de cabeza innecesarios para ti, decidimos hacerte una pequeña, pero muy útil, recopilación sobre cómo debes actuar y, en el caso de que sea necesario, cuánto debes dar.

Primero, lo primero... definición


Ya sea a través de la RAE, de Wikipedia, o de cualquier otro, encontraremos la definición del término propina como una pequeña retribución por un servicio bien prestado, o por lo menos, agradable. No te hemos traído toda la explicación sobre su proveniencia, porque para efectos prácticos, no te servirá de mucho. De todas formas, si quieres, puedes seguir este enlace: propina.

Una cuestión de sentido común


Sabemos que aquí en España, es habitual dar o dejar propina cuando vamos a un restaurante, por lo que no darla se traduce en algo como tacañería o falta de sensibilidad. Sin embargo, no es, en ningún caso, una obligación. Como te hemos dicho, es una cuestión de acuerdo y sentido común.

¿Cuánto?


En España no existe un valor específico por el gasto hecho, como ocurre en otros países de los que te hablaremos a continuación. Solemos dejar uno o dos euros, e incluso menos, arredondeamos la cuenta.

"Allá donde fueres, haz lo que vieres"


Excelente lema que deberás aplicar cada vez que decidas tocar en este u otros asuntos fuera de tu país y, sobre todo, cuando implica otras culturas y formas de vivir. A continuación te traemos un resumen de cómo funcionan las propinas en el exterior:

  • Necesaria para completar el sueldo: Estados Unidos (15-20%), Canadá (10-15%), India (10%), República Checa (5-15%);
  • Necesaria: México y Reino Unido (10-5%), Cuba (10%);
  • Bien aceptada: Egipto, Marruecos, Túnez, Sudáfrica, Francia, Turquía y Hungría (10-15%), Rumanía, Austria, Tailandia, Filipinas, Brasil, Argentina, Suecia, Chile, Polonia y Uruguay (10%), Rusia, Alemania y Ucrania (5-10%), Holanda, Italia y Portugal;
  • Innecesaria: Dinamarca, Grecia, Nueva Zelanda, Australia, Finlandia, Noruega, Islandia (5-10%);
  • Mal aceptada: Paraguay, Singapur, Japón y China.

Por último... Aplicaciones


Existen un montón de portales en internet que te hablan y explican sobre este asunto de las propinas, pero si tienes un Smartphone podrás usar algunas de estas aplicaciones para que te sientas más a gusto:

  • Global Tipping
  • Tripulator
  • Tips on Tipping, etc.

En tu próxima ida a un restaurante, y en cualquier otro viaje que hagas al extranjero, no te olvides de releer nuestro artículo. Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos para que no vuelvan a equivocarse, ni tener dudas a la hora de dejar la propina.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados