¿Cuánto cuestan el divorcio exprés y el de mutuo acuerdo?

Para hacer efectivo un divorcio debe presentarse un convenio regulador que refleje el acuerdo al que han llegado los cónyuges. ¿A cuánto ascienden las costas de todo el proceso?

¿Cuánto cuestan el divorcio exprés y el de mutuo acuerdo?
Los precios oscilan entre los 400 y los 1.000 euros

En España se reconoció por primera vez el derecho al divorcio en la Constitución de 1931, y la primera ley que lo reguló fue la Ley de Divorcio de 1932. Sin embargo, fue abolida con la dictadura de Franco y habría que esperar hasta 1981 para que se aprobara una nueva ley.

Los trámites de separación matrimonial se agilizaron en 2005 adaptándose a la sociedad moderna. La conocida como 'Ley de Divorcio Exprés' permite que ambos cónyuges se divorcien de mutuo acuerdo en apenas 3 meses.

Además, la ley incluye entre sus principales novedades que los cónyuges no necesitan exponer ningún motivo para la separación. Basta con decir que no quieren seguir casados. Por tanto, el procedimiento es mucho más sencillo que antes. Sin embargo, ¿te haces una idea de cuánto cuesta en total?

 

PRECIOS DEL DIVORCIO EXPRÉS Y EL DE MUTUO ACUERDO


DIVORCIO EXPRÉS

Los costes del divorcio exprés se mueven entre los 400 y los 1.000 euros. En el importe se incluyen los siguientes gastos:

  • Los honorarios del abogado que contratemos. Normalmente estos gastos ascienden a 300-800 euros más IVA. En cambio, para los divorcios contenciosos pueden llegar a los 2.500 euros.

  • Los honorarios del procurador. Suelen ser 100-200 euros.

La gran ventaja de los divorcios exprés es que no hay que pagar tasas judiciales.

Más barato resulta tramitar un divorcio de este tipo por internet. Es fácil encontrar precios que rondan los 150-250 euros por cada uno de los cónyuges, siempre que no existan hijos menores de por medio.

Respecto a este punto, deberías saber que el divorcio online gratuito no existe. El asesoramiento inicial y el estudio previo del caso sí son gratis, pero luego es necesario contratar un abogado.

Existe la posibilidad de solicitar un divorcio exprés gratuito si se cumplen ciertos requisitos:

  • Acreditar que los ingresos de la unidad familiar no sean superiores al doble del salario mínimo interprofesional vigente. En 2016, la cuantía de este salario es de 655,20 euros mensuales.

  • Los recursos de la unidad familiar (vehículos, viviendas, terrenos) tampoco deben ser suficientes para cubrir los costes del proceso.

  • Si uno de los dos cónyuges cumple los requisitos pero el otro no, los gastos deben ser costeados con los recursos en común o por el cónyuge con mayores posibilidades económicas.

El Consejo General de la Abogacía Española tiene habilitado en su página web un servicio de justicia gratuita, disponible las 24 horas de todos los días del año.

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

El precio de un divorcio de mutuo acuerdo también depende principalmente de las tarifas de los abogados (300-800 euros) y los procuradores (100-200 euros).

Además hay que abonar otros dos pagos:

  • La tramitación del procedimiento: alrededor de 750 euros.

  • La negociación y redacción del convenio regulador: 450-900 euros. El importe exacto varía en función de la complejidad del caso (patrimonio de los cónyuges, presencia de hijos...).

Cabe decir que los gastos para un divorcio contencioso son mucho más elevados. En este caso, sólo la tramitación del procedimiento se eleva hasta los 1.500 euros.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados