¿Cuánto cuesta que un hijo vaya a la universidad hoy?

¿Cuánto cuesta que un hijo vaya a universidad? La respuesta se puede obtener multiplicando los créditos en que se matricula por el valor de cada crédito.

¿Cuánto cuesta que un hijo vaya a la universidad hoy?
El precio de la pública varía mucho según lo que se estudie

El que un hijo fuera a la universidad ha sido durante muchos años el sueño de la gran mayoría de los padres españoles. Se pensaba que así tendría el futuro resuelto, sin imaginar la crisis que vendría ni la emigración estudiantil a otros países en busca de trabajo. Pero, ¿cuánto cuesta que un hijo vaya a la universidad actualmente?

Sin duda nada barato para un gran número de familias. Obviamente, las universidades públicas resultan más baratas que las privadas. No obstante, según lo que se estudie, incluso en las universidades públicas varían los precios espectacularmente y obligan a mirar bien los números a la hora de investigar cuánto cuesta que un hijo vaya a la universidad.

Así por ejemplo, estudiar medicina en Andalucía en una universidad pública sale por cerca de 800 €, en cambio en Cataluña puede el dinero a pagar llega a triplicarse, acercándose a los 2.400 euros.

 

Calcular el importe para saber cuánto cuesta que un hijo vaya a la universidad

Está establecido para universidades públicas y privadas que el coste de la matrícula se calcule del resultado de la multiplicación del número de créditos en los que se matricula el alumno por el precio de cada crédito.

Lo más común es que cada año de la carrera universitaria se gasten sesenta créditos. Para obtener el precio total habrá que saber el precio de cada crédito. Dentro de una universidad los diferentes tipos de grados pueden tener desiguales costes de créditos en base a su grado de experimentalidad.

De esta manera las Ingenierías o los grados de Ciencias y Ciencias de la Salud tienen salen más caros que las carreras de letras. Esto es debido a que para el estudio de las primeras se requieren materiales y equipos costosos, algo que no sucede en las de letras.

Para saber cuánto cuesta que un hijo vaya a la universidad, refiriéndonos a la pública, se puede consultar aquí para calcular el precio de cada grado universitario en la primera matrícula.

A nivel de toda España existen grandes diferencias de precios. Mientras en Andalucía salen las primeras matrículas por 800 euros, Galicia está entre 600 y 800 euros; Cantabria entre 700 y 1.000 euros; País Vasco entre 900 y 1.200 euros; Valencia entre 1.000 y 1.500 euros; Madrid entre 1.500 y 1.800 euros y Cataluña entre 1.550 y 2.400 euros.

Viendo estos precios está claro que suspender no sale rentable, si no queremos arruinar a la familia. Y es que cada repetición de matrícula encarece su precio y algunas llegan a un precio imposible.

Y si esto es en la universidad pública, el coste de universidades privadas se eleva a los 9.500 euros por curso, según la carrera elegida. El precio de las tasas académicas en estas universidades puede variar mucho de una a otra. Entonces sí que habrá que hacer cuentas para saber cuánto cuesta que un hijo vaya a la universidad hoy.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: