¿Cuánto cuesta sacar el carnet B de conducir en España?

El carnet B de conducir te habilita para conducir vehículos tipo turismo. El precio para obtenerlo varía en función de la autoescuela o si decides ir por libre.
 

¿Cuánto cuesta sacar el carnet B de conducir en España?
Su precio depende también de cuántas veces necesites examinarte

El carnet B te habilita para conducir vehículos con un máximo de 9 plazas (incluyendo la del conductor), permitiendo el arrastre de remolques de hasta 750 kg, cuya masa máxima autorizada sea igual o inferior a 3.500 kg en total.  Con él, podrás también llevar otros vehículos como triciclos y cuadriciclos, para personas de movilidad reducida, especiales no agrícolas cuya velocidad máxima no supere los 40 km/h, y especiales agrícolas autopropulsados. Para poder presentarte a las pruebas  y obtener el carnet debes tener cumplidos los 18 años.
Su precio depende de si eliges ir por libre o a través de la autoescuela, así como de cuántas veces necesites presentarte a los exámenes. Y es que, tanto la suma de nuevas clases prácticas como de más convocatorias de exámenes, pueden elevar muy considerablemente la cuantía inicial (estipulada pensando en sacar el carnet en las convocatorias y clases incluidas).
 

Carnet B: ¿Ir por libre o a través de una autoescuela?


 

Ir por libre


Esta opción te supondrá un ahorro de dinero, pero tendrás que encargarte de hacer los trámites por ti mismo y, por tanto, invertir parte de tu tiempo.

Para presentarte al examen teórico del carnet B sin matricularte en una autoescuela, pide cita previa online en la Dirección General de Tráfico, o llamando al teléfono 060, seleccionando la Jefatura Provincial que te corresponda.

En la fecha que te indiquen, deberás presentar la siguiente documentación: el informe médico de aptitud psicofísica, una fotografía tamaño carnet y fotocopia del DNI.

Tras rellenar el formulario y pagar las tasas de 90,30 euros para presentarte a la parte teórica, podrás presentarte al examen teórico. Si lo apruebas, estás obligado a matricularte en una autoescuela, previa solicitud a la DGT del envío de tu expediente a la misma.



Matricularte en una autoescuela

La matrícula del carnet B en una autoescuela incluye el material teórico (libro y test), acceso a test online, las tasas comunes del examen, la tramitación del expediente desde la DGT.

Ya se están incluyendo en el precio de la inscripción un número concreto de clases prácticas, y el traslado al examen práctico. Según el servicio y autoescuela que elijas, el precio de la matrícula va desde los 5 hasta los 180 euros aproximadamente. 



Una cuestión de tiempo y dinero

Respecto al informe médico de aptitud psicofísica, tendrás que abonarlo aparte, y su precio oscila entre 20 y 50 euros, sea cual sea tu opción.

Asimismo, si has elegido ir por libre, recuerda que deberás matricularte en una autoescuela, y puede que salga más caro pagar solo las clases prácticas que realizar una inscripción completa.

Normalmente cada clase práctica cuesta entre 25 y 30 euros (aunque en ocasiones las autoescuelas ofrecen paquetes de 20 clases, por ejemplo, que salen más económicos), además de la tramitación de la presentación al examen práctico.

Teniendo en cuenta lo anterior, deberías sopesar si te merece la pena invertir parte de tu tiempo y encargarte tú de estos trámites, o bien delegar esto en tu autoescuela.

Por último, ten en cuenta que la motivación es un factor muy importante a la hora conseguir el carnet B. Así que recuerda, tu aptitud cuenta, y mucho.

 
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados