¿Cuánto cuesta producir energías renovables en España?

Son muchas las voces que se han alzado para decir que actualmente el autoconsumo de energías renovables ya se encuentra “en el umbral de la rentabilidad”.

¿Cuánto cuesta producir energías renovables en España?
El coste de una planta foltovoltaica es de 1,25 $ por W de potencia instalado

España es uno de los 20 países líderes en producción de energías renovables (las que se obtienen de fuentes naturales inagotables, como puede ser el sol) de todo el mundo. Y si tenemos en cuenta la producción per cápita, nuestro país ocupa el puesto número 4 a nivel mundial, solo superado por Dinamarca, Alemania y Suecia.

En capacidad de energía eólica se mantiene en el mismo puesto, pero si nos centramos solo en energía solar térmica (de concentración) subimos hasta el primer puesto.

Con estas cifras lo lógico es preguntarse por qué seguimos pagando la luz más cara de toda Europa cuando podemos autoabastecernos. Pues bien, una de las posibles respuestas podría ser que la inversión no compensa.

O al menos no compensaba hasta ahora, ya que son muchas las voces que se han alzado para decir que actualmente el autoconsumo de energías renovables ya se encuentra “en el umbral de la rentabilidad”.


 

¿Compensa la inversión en energías renovables?




Veamos algunos ejemplos para ver si esto es así o no. Lo primero que hay que señalar es que en España, el 50% de las energías que se generan son renovables. De ellas, el 25% es eólica, otro 20% hidráulica y el 5% restante, solar.

Según el estudio New Energy Outlook 2016 publicado por Bloomberg New Energy Finance, las energías renovables van ganando peso, pero se calcula que no será hasta 2040 cuando su producción será la más barata para generar electricidad. Eso supone una reducción del 60% del coste para la energía fotovoltaica y de más del 40% para la eólica.

Hoy en día, siguiendo datos de este informe, el coste de una planta foltovoltaica es de aproximadamente 1,25 dólares por W de potencia instalado. En 2040 será de 0,75 dólares. 


 

Costes de las energías renovables 



Si tomamos como medida el LCOE (Levelized Cost of Energy), podemos decir que actualmente los costes son los siguientes:
 
  • Energía eólica: 0,07 dólares kWh para la marina y 0,13 dólares kWh para la terrestre. El coste es similar al del carbón.
 
  • Energía hidroeléctrica (0,10 dólares kWh). Es algo más barata que el gas natural y el petróleo (0,15 dólares kWh).
 
  • Energía solar fotovoltaica: Entre 0,21 y 0,29 dólares kWh.


Si tenemos en cuenta que un hogar español gasta de media 3.000 kWh según el INE, necesitaremos que la instalación produzca como mínimo esa potencia. Eso supone un coste importante, pero si lo dividimos por lo que pagamos cada año en luz seguro que lo amortizamos antes de lo que pensamos.

Una vez que ya hemos analizado los costes y su amortización, diremos que otra causa probable de que no optemos por las energías renovables es que no siempre están disponibles.

Es probable que tengamos que esperar a que se acumule la cantidad necesaria. Y eso sin contar con la importancia de contar con un lugar en el que se puedan desarrollar. 

 

Ventajas de las energías renovables



No obstante, no solo hay que pensar en los costes económicos. Las ventajas para el medio ambiente también son importantes. De hecho, el coste medioambiental de utilizar energías renovables es cero.

Eso se traduce en menos contaminación. Además son inagotables, generan empleo, son fáciles de desmantelar y sus residuos no necesitan años y años para degradarse.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados