¿Cuánto cuesta un matrimonio civil?

¿Quieres saber cuánto cuesta un matrimonio civil? Todo depende de si formalizas tu unión en el Juzgado, en el Ayuntamiento o ante Notario.

¿Cuánto cuesta un matrimonio civil?
Casarse por lo civil suele resultar más económico, aunque conlleva una serie de trámites

¿Matrimonio religioso o civil? Esta es una de las primeras decisiones que tienen que tomar las parejas antes de empezar a planificar su boda. Actualmente, 6 de cada 10 matrimonios que se celebran en España son civiles, pero antes de decantarte por una u otra opción, ¿sabes exactamente cuánto cuesta un matrimonio civil?

Es cierto que las bodas civiles suelen ser más rápidas y sencillas, algo que puede ayudar a reducir los costes de la ceremonia. Sin embargo, dependiendo de si decides casarte en el Juzgado, en el Ayuntamiento o ante Notario, tendrás que abonar una determinada tasa para poder contraer matrimonio.

A continuación te contamos más detalladamente cuánto cuesta un matrimonio civil y qué trámites debes realizar para poder formalizar la unión.

 

Cuánto cuesta un matrimonio civil: trámites y tasas

boda-civil

Los trámites del matrimonio civil son los mismos independientemente de que el matrimonio se celebre en el Juzgado, en el Ayuntamiento o ante Notario. Y el primer paso es solicitar la autorización del matrimonio en el Registro Civil donde estén empadronados los contrayentes.

Toda la documentación correspondiente deberá entregarse en el Registro, donde también debe solicitarse el expediente matrimonial. Este documento acredita que los contrayentes cumplen con todos los requisitos legales para poder casarse y deberá ser presentado en el Juzgado, en el Ayuntamiento o ante Notario, dependiendo de la opción que hayas elegido para contraer matrimonio, para fijar la fecha y la hora de la ceremonia.

Además de toda la documentación necesaria para contraer el matrimonio civil, también es necesaria la presencia en el Registro Civil de dos testigos para comprobar ciertos datos e iniciar el expediente matrimonial.

Tras finalizar todos los trámites previos, tan solo queda decidir donde se quiere celebrar la ceremonia nupcial:

  • Ante el Juez Encargado del Registro Civil y los Jueces de Paz.
  • El alcalde del municipio o un concejal en quien este delegue.
  • El Secretario judicial o Notario libremente elegido por los contrayentes.

 

¿Cuánto cuesta un matrimonio civil en el Juzgado?

En caso de que decidáis casaros ante un Juez, podéis elegir la fecha y la hora el mismo día en el que acudáis al Registro Civil. Normalmente, el horario suele ser más limitado y las ceremonias suelen celebrarse de lunes a viernes y en horario de mañana. Eso sí, esta opción es totalmente gratuita y no implica ninguna tasa adicional, aunque el tiempo de espera es mayor.

 

¿Cuánto cuesta un matrimonio civil en el Ayuntamiento?

En caso de que decidas celebrar tu boda en el Ayuntamiento, será el Alcalde o un concejal en quien este delegue dicha función el que oficie la ceremonia. Los matrimonios civiles en el Ayuntamiento suelen celebrarse también de lunes a viernes y en horario de oficina. Sin embargo, algunos ayuntamientos ofrecen la opción de casarse en sábado e incluso pueden desplazarse al lugar donde se vaya a celebrar la boda.

La tasa que debes abonar en caso de que te decantes por esta opción dependerá del Ayuntamiento, aunque los precios oscilan entre 90 euros y 300 euros. Lo ideal es que consultes las distintas opciones en el Ayuntamiento de tu municipio o en aquel donde tengas previsto celebrar la ceremonia.

 

¿Cuánto cuesta un matrimonio civil ante Notario?

Esta opción es más o menos reciente y por el momento puede resultar la opción más cómoda y rápida. Aunque en este caso también es necesario pasar por el Registro Civil para abrir el expediente matrimonial, en 2018 es probable que el notario tenga plena potestad para encargarse de todos trámites.

Conviene tener en cuenta que el notario no tiene la obligación de desplazarse fuera de la notaría, y aunque siempre se puede llegar a un acuerdo para celebrar la boda en otro lugar, en ese caso sus honorarios serán más altos. Actualmente, el precio suele rondar los 150 euros y 200 euros, por lo que conviene pedir un presupuesto con antelación.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados