¿Cuánto cuesta un máster público en España?

La Comunidad Autónoma más cara para estudiar un máster público en España es Cataluña y la más barata, Castilla-La Mancha.

¿Cuánto cuesta un máster público en España?
Desde el año 2007 el precio lo fija cada Comunidad Autónoma

Estudiar un máster público en España no es barato. Sobre todo si vivimos en comunidades como Cataluña, que destaca por tener los precios más caros de todo el país.

Según queda reflejado en el Observatorio del Sistema Universitario publicado a principios de este año, el precio de un máster público en España ha aumentado considerablemente desde la entrada en vigor del Plan Bolonia, en el año 2007. Ahora son las Comunidades Autónomas las que establecen las tasas y muchas veces cuesta más estudiar un máster que un año entero en la Universidad.

Como muestra dos ejemplos:

1. En Galicia estudiar un máster público habilitante cuesta de media 1.880 euros, frente a los 591 del primer curso de grado universitario.

2. En Cataluña los precios de los grados rondan los 1.700 euros el primer año, mientras que un máster público habilitante sube hasta los 2.500 euros de media.

Precio de un máster público no habilitante

El precio de estos estudios de postgrado también dependen de si hablamos de un máster habilitante o no habilitante. Estos últimos van desde los 728 euros de Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma más barata, hasta los 3.952 de Cataluña, la más cara (hay que multiplicar 65 euros por 60 créditos).

Le siguen Madrid y La Rioja, con unos precios medios de 3.159 (cada crédito cuesta 52 euros) y 2.928 euros (42 euros por crédito), respectivamente. En el otro extremo tenemos a Andalucía (1.174 euros) y Galicia (1.881 euros), las comunidades más baratas tras Castilla-La Mancha.

Mención especial requieren también 5 comunidades, con másteres a precios “excepcionales” que llegan a costa 13.5000 euros. Hablamos de Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y el País Vasco.

 

Precio de un máster público habilitante

Por lo que respecta a los másteres públicos habilitantes, es decir, aquellos necesarios para ejercer ciertas profesiones, la Comunidad Autónoma más cara sigue siendo Cataluña, con un precio medio de 2.470 euros por año académico. En segundo lugar con los costes más elevados está Castilla-León (1.967 euros). La tercera posición es para Madrid (1.700 euros).

En este caso la comunidad más barata es Andalucía (821 euros), seguida de Castilla-La Mancha (entre 728 y 1.100 euros por curso).

 

Factores que encarecen el precio de un máster público

Pero los precios que hemos dado son solo medias. Hay determinados factores que encarecen aún más el precio de un máster público en España. Nos detendremos en tres:

1. El lugar de procedencia del estudiante. Hay ciertas universidades, como las de Aragón o Baleares, que cobran más caro a los estudiantes no residentes en España.

2. La tasa de repetición. Si el estudiante necesita repetir una materia, el precio puede multiplicarse por cinco o seis veces, en función de la Comunidad Autónoma.

3. El tipo de estudios: Hay títulos experimentales de ciertas ramas, como Ciencias de la Salud, Ingeniería o Arquitectura que son más caros que los de Humanidades o Ciencias Sociales.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados