¿Cuánto cuesta irse de Erasmus?

Cuánto cuesta irse de Erasmus dependerá del coste de la vida en los diferentes destinos. Los países nórdicos son los más caros.

¿Cuánto cuesta irse de Erasmus?
El coste del alojamiento oscila entre los 250 y los 1.000 euros de media

Ahora que ya hemos hablado largo y tendido de lo que es el programa Erasmus, sabemos las ventajas de irse de Erasmus, conocemos las mejores webs para alquilar pisos para Erasmus e incluso hemos descubierto los mejores destinos para nuestra aventura Erasmus, toca hablar de lo importante: cuánto cuesta irse de Erasmus.

La cuestión financiera es muy importante, ya que las becas apenas dan para sufragar pequeños gastos y son las familias quienes tienen que hacerse cargo del alojamiento u la manutención de los estudiantes. No obstante, el coste dependerá del destino elegido. En este documento del Ministerio de Educación puedes consultar el importe de las ayudas de la beca Erasmus.

Así que si quieres saber cuánto cuesta irse de Erasmus no te pierdas los ejemplos y los consejos que te traemos a continuación.
 

Cuánto cuesta irse de Erasmus según el destino

Como es lógico, para saber cuánto cuesta un Erasmus tenemos que tener en cuenta el coste de la vida en los diferentes destinos. Los países nórdicos son los más caros, por lo que si nuestro presupuesto es muy justo lo mejor es evitar destinos como Suecia, Noruega o Dinamarca. Tampoco París es nada barato, pues el coste de alquilar una habitación puede sobrepasar los 600 euros.

Por el contrario, si nos decidimos por países como la República Checa, el precio del alojamiento será mucho más barato. En Praga, por ejemplo, se puede alquilar una habitación por 100 euros. Económicos son también Polonia, Hungría o Portugal.

Para calcular el coste de irse de Erasmus debemos tener en cuenta las siguientes variables:

  • El precio del billete: los vuelos entre los países europeos oscilan entre los 60 y los 200 euros.
  • Alojamiento: entre 250 y 1.000 euros al mes de media, dependiendo de la ciudad y del tipo de alojamiento elegido.
  • Transporte: entre 10 y 50 euros al mes.
  • Alimentación: entre 100 y 300 euros al mes. Aunque este concepto hay que eliminarlo si se opta por una residencia universitaria con pensión completa.
  • Lavandería: entre 10 y 30 euros al mes.

 

Cuánto cuesta irse de Erasmus: otras ayudas

A la hora de decantarse por una beca Erasmus también hay que tener en cuenta la duración de la estancia. Aunque todos los estudiantes quieren irse un año, parece lógico pensar que si se reduce el intercambio a 6 meses el coste será menor.

No obstante, hay Comunidades Autónomas que otorgan ayudas complementarias a las del programa Erasmus. Es el caso, por ejemplo, de Aragón o el cabildo de Tenerife.

También algunas universidades tienen convenios especiales con determinadas entidades. De esta forma, los estudiantes de la Universidad de Oviedo reciben del Principado de Asturias una ayuda complementaria de 200 euros al mes (hasta un máximo de1.800 euros) y la Obra Social de Ibercaja colabora con la Universidad de Zaragoza para dar a los estudiantes 200 euros complementarios para su estancia en el extranjero (hasta un máximo de 5 meses), por poner dos ejemplos.

Consejos a tener en cuenta para el programa Erasmus

También hay que tener en cuenta que el dinero de la beca no se da inmediatamente, incluso puede que nos llegue una vez que el estudiante ha vuelto a casa. Por eso, antes de solicitar este programa debemos tener claros varios aspectos. Entre ellos, no depender del dinero de la beca para participar en el programa o calcular el coste de vida de las diferentes ciudades antes de elegir un destino.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados