¿Cuánto cuesta una comunión? Consejos para un presupuesto

En este artículo vamos a calcular cuánto cuesta una comunión en España. Para ello listaremos los gastos y daremos alternativas.

¿Cuánto cuesta una comunión? Consejos para un presupuesto
El gasto de las familias está entre 2.500 y 3.000 euros de media

Estamos en plena época de comuniones. Si los datos son como los de años anteriores, más de 240.000 niños y niñas recibirán el sagrado sacramento este año. Y en muchos casos el gasto será excesivo. Lo que se supone es un acto religioso se ha convertido en una celebración familiar donde no se escatiman gastos.

El vestido o traje de comunión, los zapatos, los complementos, las fotos, el banquete, los regalos… Calcular cuánto cuesta una comunión en España no es difícil, puesto que llegada esta época son recurrentes las informaciones sobre este asunto. El gasto de las familias está entre 2.500 y 3.000 euros de media. Pero esta celebración puede llegar a costar más de 8.000 euros.

Si tienes que preparar una comunión y no quieres pasarte del presupuesto es mejor que sepas cuanto antes todos los gastos que acarrea esta celebración. Así tendrás tiempo para buscar las opciones más económicas.

Cuánto cuesta una comunión: el banquete

La partida que se lleva un buen bocado del presupuesto es el banquete. El cubierto oscila entre los 30 y los 70 euros, así que cuanto antes empecemos a pedir presupuestos antes podremos elegir el restaurante con mejor relación calidad-precio.

También es cada vez más frecuente colocar un candy bar, lo que encarece aún más el menú. Una alternativa más barata es hacer la comida de comunión en casa y contratar un catering.
 

Cuánto cuesta una comunión: la ropa

Los vestidos de las niñas son bastante caros, da igual que optemos por un modelo tradicional o nos apuntemos a la moda de los vestidos más bohemios. La media está entre 200 y 400 euros, aunque el precio puede dispararse en función de la firma, el tejido y el diseño (los hay que cuestan casi como un vestido de boda). Si no podemos gastarnos ese dinero siempre hay la opción de alquilarlo o acudir a algún outlet.

A esto hay que sumar el precio de los complementos (entre 10 y 60 euros, dependiendo de si se elige un lazo, una diadema o flores), del can can y de los guantes (otros 60 euros).

El traje de los niños cuesta más o menos lo mismo en las tiendas, unos 200 euros de media. Pero cada vez son más los que van de calle, con una camisa y un pantalón de vestir. El ahorro en este caso es considerable.

Si compramos muda nueva, calcetines y zapatos tendremos que calcular una media de 60 euros más, tanto para niñas como para niños.
 

Cuánto cuesta una comunión: los regalos

A todo esto hay que añadir los regalos. La época del reloj y el álbum de “mi primera comunión” ya queda muy lejos. Ahora los niños reciben los últimos gadgets tecnológicos. Las muñecas han dado paso a los robots, los relojes tradicionales se han sustituido por los smartwatch y los coches teledirigidos tienen en los drones a sus más fieros competidores.
 

Cuánto cuesta una comunión: las fotos

Tampoco las fotos y los recordatorios son lo que eran. Ahora se contratan auténticos reportajes fotográficos, con vídeo incluido. La broma, entre 250 euros (solo fotos) y 600 euros (fotos más vídeo) de media.
 

Cuánto cuesta una comunión: gastos extra

Por si nos parece poco todo lo anterior, además contratamos animadores infantiles (el coste oscila entre los 300 y los 500 euros), damos recuerdos a los invitados y premiamos a los niños con un viaje. Los más contratados para esta ocasión son Portaventura, Disneyland París o incluso Legoland, en Alemania.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: