Cuánto cobra un autónomo de permiso de paternidad

Los autónomos también tienen derecho al permiso de paternidad. Estos son los criterios que tienes que cumplir para poder disfrutar de la llegada de tu bebé. 
 

Cuánto cobra un autónomo de permiso de paternidad
Todo lo que tienes que saber para ser padre y tener permiso de paternidad.

¿Eres un autónomo y estás pensando en ser padre? Si esta idea ronda por tu cabeza tienes que saber que los trabajadores autónomos, al igual que los trabajadores asalariados, también tienen derecho al permiso de paternidad.

Este permiso se da en las siguientes situaciones:
 
  • Nacimiento de un bebé.
  • Adopción o acogimiento de un menor.


¿CUÁNTO COBRA UN AUTÓNOMO POR PERMISO DE PATERNIDAD? 


Los ingresos que perciben los trabajadores autónomos por el permiso de paternidad son abonados por la mutua o por la Seguridad Social.

Esta cantidad será igual al 100% de la base reguladora que está contemplada para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.
 
La mayoría de trabajadores autónomos no tienen una cifra de cotización muy elevada, así que por lo general la cantidad a percibir oscilará entre los 800 y 900 euros. A mayor base de cotización, mayor será la prestación.
 


¿CUÁNTO DURA ESTE PERMISO DE PATERNIDAD PARA AUTÓNOMOS?

El número de días que dura el permiso de paternidad varía en función de cada caso:
 
  • Por lo general, el periodo a disfrutar será de un máximo de 13 días naturales ininterrumpidos.
 
  • Los 13 días pueden incrementar 2 días más por cada hijo que el autónomo tenga después de su segundo hijo. Este incremento de días tan solo aplica cuando hay un nacimiento, adopción o acogimiento múltiple.
 
  • En el caso de que el nacimiento, adopción o acogimiento tenga lugar en una familia numerosa o que con esta llegada se convierta en familia numerosa, el total a disfrutar será de 20 días ininterrumpidos.
 
  • Si la familia tienen algún miembro discapacitado (igual o superior al 33%), el total a disfrutar también será de 20 días ininterrumpidos.
 
  • En el caso de que nazca, adopte o acoja a un niño con una discapacidad de al menos el 33%, el autónomo podrá disfrutar de 20 días ininterrumpidos de permiso de paternidad.
 

REQUISITOS PARA QUE UN AUTÓNOMO DISFRUTE DEL PERMISO DE PATERNIDAD

  1. El autónomo tiene que estar al corriente de las cuotas a abonar a la Seguridad Social.
  2. Existe la obligación de que en el plazo de 15 días, a contar desde el parto o adopción, el autónomo tendrá que presentar la “declaración de situación de la actividad”. Este documento se tiene que presentar en el Seguridad Social.
  3. El autónomo también esta obligado a informar a la mutua o la Seguridad Social de su intención de disfrutar de este permiso.

Ahora que ya sabes otra de las ventajas de ser autónomo, ¿te animas a montar tu propio negocio?

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados