¿Cuántas horas hay que dormir para estar completamente descansado?

A la hora de responder a la duda de cuántas horas hay que dormir al día, los especialistas dan más de una respuesta.

¿Cuántas horas hay que dormir para estar completamente descansado?
El descanso es fundamental para cualquiera

Para nadie es un secreto que tener suficiente descanso es absolutamente vital para enfrentar nuestro día a día con energía y productividad.

Cuando la falta de sueño se da en un día cualquiera, llegar a la noche puede parecer una pesadilla, mientras que cuando se da por períodos largos de tiempo (insomnio) puede convertirse en la causa de algunos padecimientos graves como el Alzheimer o la demencia.

Queda clarísimo, hay que descansar bien… Pero exactamente, ¿Cuántas horas hay que dormir al día? Dependiendo de quién conteste esta pregunta habrá una respuesta diferente. Hoy nosotros nos sumamos al debate y nos hacemos la misma pregunta.

¿Cuántas horas hay que dormir?


La respuesta más común

Aunque distintas personas te puedan dar respuestas diferentes, la gran mayoría coincide en un umbral de tiempo: entre 6 y 8 horas.

Lo más común y aceptado es decir que son necesarias 8 horas de sueño para tener alcanzar el máximo descanso, mientras otros sostienen que con 6 horas es más que suficiente.

Depende de la persona y de la edad

A pesar de que pueden encontrarse estudios que determinan que efectivamente el descanso máximo se alcanza tras 7 u 8 horas de sueño, lo cierto es que la respuesta definitiva a la pregunta ¿Cuántas horas hay que dormir? depende de cada persona, y de ciertas características de la misma.

Por ejemplo, las personas más jóvenes tienen una mayor tendencia a ser más nocturnas, mientras que las personas de mayor edad suelen irse a la cama a horas más tempranas. También es común y lógico que los más jóvenes tengan más capacidad de descansar menos.

Según publica BBC, en base a los expertos de la National Sleep Foundation, a medida que la persona envejece, el ciclo de sueño recomendado va cambiando: va desde 14-17 horas para un bebé recién nacido, hasta 7-8 horas para adultos mayores de 65 años.

Sin embargo, los parámetros de la edad no aplican universalmente para todo el mundo. Hay personas que por su forma de ser pueden no encajar en ese patrón de edades y suelen mantener sus hábitos de sueño por mucho más tiempo.

Por ejemplo, las personas de naturaleza más creativa, suelen ser más desordenados con el sueño, y suelen ser personas más nocturnas. En cambio, las personas que tienen una orientación vocacional más metódica, suelen ser más organizadas y dormir a horas adecuadas.

Conclusión

Todo lo mencionado anteriormente hace que sea complicado encontrar una respuesta exacta a la pregunta de cuántas horas hay que dormir. Pero puede afirmarse que el umbral de 6-8 horas de descanso es válido para la gran mayoría de las personas.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: