¿Cuándo volverán las mareas del Mont Saint Michel?

¿Conoces las mareas del Mont Saint Michel? Este lugar guarda más de una sorpresa, si deseas visitarlo durante este evento único, te mostramos cómo hacerlo y en qué consiste, ¡prepárate!

¿Cuándo volverán las mareas del Mont Saint Michel?
No te pierdas este espectáculo único



Hace poco, estuvimos hablando del espectacular Mont Saint Michel, al norte de Francia. Este monumento esconde otras maravillas aparte de la propia visita, y es que cada cierto tiempo, se convierte en una isla gracias a la acción de las mareas, llegando a alcanzar una diferencia de hasta 15 metros altura con la marea alta.

Para admirar este espectáculo único en Europa, conviene estar preparados con la fecha y el lugar exacto para poder contemplar el proceso.
Vamos a explicar qué debes hacer para poder disfrutar de las mareas del Mont Saint Michel en cada una de sus temporadas.


¿Qué son las mareas del Mont Saint Michel?



Mont Saint Michel


Son un fenómeno que se da varios días al mes, por el que las aguas del Canal de la Mancha envuelven al Mont Saint Michel dándole todo el aspecto mágico de una isla en medio de la bruma.

La distancia de casi 15 km que recorre la marea para rodear la masa de tierra, hace que el contraste sea impresionante.

Cuando la marea está baja, es difícil creer que hay una bahía bajo la abadía del monte, pues todo lo que queda a la redonda es arena mojada hasta casi el horizonte, pero el visitante no debe confiarse.

En un transcurso de tiempo muy corto, las mareas suben y pueden alcanzar los 15 metros de diferencia, ¡así que ándate con cuidado! Caminar alrededor de la isla cuando no hay marea también debe hacerse con precaución, pues la arena húmeda se puede hundir al pisarla, y atraparte el pie como si fueran las famosas arenas movedizas, por lo que conviene no aventurarse mucho lejos de los accesos inferiores.

El paso del tiempo y la acción del ser humano han llevado a la erosión de gran parte de la diversidad marítima que había originalmente en la zona.

Para reducir este impacto y recuperar la biodiversidad, se está trabajando en un proyecto para construir una presa que controle el paso del agua, y evite así la acumulación de sedimentos dañinos.



¿Cómo y cuándo disfrutar de las mareas?

Lo más importante es tener en cuenta las fechas que aparecen en el calendario oficial que describe al detalle la altura y el tiempo de cada una de las subidas y bajadas de agua.

Las mareas más altas siempre coinciden como es lógico con los días de luna llena y luna nueva. A principios de noviembre con la luna nueva, y a mediados, entre el 14 y el 16 cuando hay luna llena, se prevé que la marea pueda ascender hasta más de 14 metros, un espectáculo digno de admirar. Si decides ir en diciembre antes de Navidad, alrededor del 14 y el 16 con la luna llena podrás disfrutar de nuevo del espectáculo.

Desde hace algún tiempo, gracias al parking que se construyó en el interior, los coches ya no corren ningún tipo de peligro durante las mareas del Mont Saint Michel, por lo que tu única preocupación debe ser la de subirte en una de las pasarelas habilitadas para vivir el momento mágico,  ¡y grabar el mejor vídeo con tu cámara!

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados