¿Cuándo hay que acudir al Registro de la Propiedad Intelectual?

¿Te dedicas al mundo de la ciencia, las artes o el espectáculo? Si eres el autor de una obra o proyecto te explicamos por qué debes inscribirte en el Registro de la Propiedad Intelectual.

¿Cuándo hay que acudir al Registro de la Propiedad Intelectual?
Conoce tus derechos como autor

Probar la autoría de las obras literarias, artísticas o relacionadas con la ciencia, provoca en no pocas ocasiones bastantes quebraderos de cabeza por motivos legales. Con ánimo de lucro, son muchos los que optan por explotar el trabajo intelectual y las obras de otros, por lo que se hace necesario poder proteger este derecho básico.

El Registro de la Propiedad Intelectual es único en todo el territorio nacional y está integrado por los Registros Territoriales y el Registro Central, además de una Comisión de Coordinación como órgano colegiado de colaboración entre los Registros. Si tienes dudas al registrar tu obra, debes conocer primero cómo funciona este organismo.


¿Por qué debo acudir al Registro de la Propiedad Intelectual?


 
En una época gobernada por el uso de internet, las publicaciones digitales y las redes sociales, muchos artistas son víctimas de plagios, robos o ataques virtuales a su propiedad intelectual.

Vivimos en un mundo informatizado que produce una falsa sensación de seguridad y es por eso que el  Registro de la Propiedad Intelectual se hace tan importante por muchas razones, pero ¿cuáles son?

 
  • En primer lugar para hacer constar a los demás que un determinado trabajo pertenece a esa persona en concreto, otorgando el debido reconocimiento
  • El Registro protege frente al plagio y el uso lucrativo o indebido por parte de terceros
  • Se crea una fecha de inscripción para la obra y por lo tanto una prueba legal y oficial de autoría
  • Permite recibir la retribución económica que corresponda por la realización de las obras y prestaciones
  • Es un incentivo a la creación y a la inversión en obras y prestaciones de la que se beneficia la sociedad en su conjunto.



¿Qué tipo de obras o trabajos puedo inscribir y cuáles no?


 
En el sitio oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se contempla una lista oficial de creaciones protegidas:
 
  • Libros y escritos
  • Composiciones musicales y obras audiovisuales
  • Obras dramáticas y coreografías
  • Esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas y mapas
  • Fotografías, programas de ordenador y bases de datos
  • Interpretaciones artísticas
  • Fonogramas, grabaciones audiovisuales y emisiones de radiodifusión.

Se excluyen las ideas, los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí, aunque no la expresión de los mismos.

También se excluyen las disposiciones legales o reglamentarias, sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos de los organismos públicos, así como las traducciones de dichos textos.


Con esta información, si aún tienes dudas por resolver puedes contactar con la Subdirección General de Propiedad Intelectual, con sede en Plaza del Rey 1 - 1ª planta, en Madrid.

Para realizar la inscripción puedes acudir a este enlace del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ahora ya lo sabes, ¡no dejes tus obras sin registrar!

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados