¿Cuándo es verdaderamente útil sacarse el carnet de camión?

El carnet de camión C y C1 autoriza a los conductores a maniobrar con vehículos que superen los 3.500 kg. Comprueba qué necesitas para sacarte estos permisos. 
 

¿Cuándo es verdaderamente útil sacarse el carnet de camión?
Cómo aprobar el carnet de camión

El permiso de conducir B te faculta para maniobrar con automóviles cuya masa máxima autorizada no sobrepase los 3.500 kg. Esta limitación puede suponer un problema si quieres conducir vehículos de mayor tonelaje.

En este caso, el carnet de camión C y C1 autoriza a los conductores para maniobrar con vehículos destinados al transporte de mercancías. Si te estás planteando conducir un camión, ya sea por una meta personal o por un motivo profesional, estás obligado a sacarte este permiso específico. En el siguiente artículo te explicamos cuales son los permisos, en qué consisten los exámenes y cómo puedes preparártelos.
 

Qué necesitas saber sobre el carnet de camión


 

El permiso C1 y C

El permiso C1 te permite conducir vehículos para el transporte de mercancías, con una masa máxima de entre 3.500 y 7.500 kg, con un total de nueve asientos, incluyendo el del conductor. Se requiere haber cumplido los 18 años, y tener un carnet de conducir B a tu nombre en vigor.

En cuanto al carnet de camión C, te autoriza a maniobrar con el mismo tipo de automóvil señalado anteriormente, cuya masa máxima exceda los 3.500 kg, pero sin límite establecido. En este caso, se precisa haber cumplido 21 años, o bien 18 años si posees el Certificado de Aptitud Profesional. 

En ambos casos el camión podrá llevar enganchado un remolque que no supere los 750 kg.
 


Prepárate para conseguir el carnet de camión

Las pruebas para conseguir el carnet de camión C y C1 requieren de una dedicación e inversión de dinero. Si estás realmente convencido, busca una autoescuela con buenas estadísticas de aprobado y ponte a ello.
Para la parte teórica, entra en páginas web como todotest donde faciliten exámenes tipo test para poder ir practicando.



El examen final

La parte teórica del examen del carnet de camión consta de 20 preguntas tipo test, con un tiempo límite de 20 minutos. Consejo: Invierte dos minutos para revisarlo todo antes de entregarlo.

Respecto al examen práctico, consta de tres maniobras: marcha atrás en recta y curva, estacionamiento en línea y salida, y estacionamiento seguro para cargar y descargar en rampa o plataforma de carga. Tómate tu tiempo antes de empezar, de este modo entrarás con buen pie.
 
 
 También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados