¿Cuándo es necesario hacer un duplicado del libro de familia?

Entérate de cuáles son los motivos por los que tienes que obtener un duplicado del libro de familia. ¡También te contamos cómo llevar a cabo todo el trámite!
 

¿Cuándo es necesario hacer un duplicado del libro de familia?
Estos son las razones para conseguir un duplicado de tu libro de familia.

Necesitarás un duplicado del libro de familia porque lo has perdido, está deteriorado, te lo han robado o porque te has divorciado.

Si estás en alguno de estos casos, es importante que consigas el duplicado del libro de familia lo antes posible porque éste es un documento más de identidad.
 
En cada libro de familia constan los miembros que forman una familia y la relación de parentesco que hay entre sus componentes, e incluso si los progenitores están separados o divorciados.
 


CÓMO CONSEGUIR UN DUPLICADO DEL LIBRO DE FAMILIA EN 5 PASOS



01. REGISTRO CIVIL

Para obtener un duplicado del libro de familia, el interesado tiene que acudir al Registro Civil que donde fue expedido este documento por primera vez (ya sea por matrimonio o por nacimiento del primer hijo).
 
En caso de que el interesado no pueda ir al Registro Civil original, podrá acudir al Registro Civil más cercano a su domicilio. Hay que tener en cuenta que solo podrán pedir este documento los contrayentes o una persona autorizada por estos.
 


02. DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para este trámite son necesarios:
 
  • DNI de ambos miembros de la pareja.
 
  • DNI de los hijos o partidas de nacimiento de cada hijo. 
 


03. INFORMACIÓN ADICIONAL

En el caso de que necesites un duplicado del libro de familia porque te lo han robado, tendrás que poner una denuncia en la comisaria más cercana a tu domicilio.

Tendrás que presentar la denuncia en el Registro Civil para obtener el duplicado. En caso de pérdida no será necesaria la denuncia.
 
Si uno de los miembros de una pareja divorciada o separada quiere solicitar un duplicado del libro de familia, tendrá que adjuntar obligatoriamente la sentencia de separación o de divorcio.

También puedes adjuntar un convenio regulador firmado con ambos.
 


04. TIEMPO DE EXPEDICIÓN

Obtener un duplicado del libro de familia por lo general es trámite inmediato. Sin embargo, dependiendo de la comunidad autónoma donde vivas, la obtención del duplicado puede tardar hasta 15 días.
 


05. PAGOS

Es gratuito, tanto obtener un libro de familia como un duplicado de éste.
  


LIBRO DE FAMILIA VS CARNET DE FAMILIA NUMEROSA: 

El libro de familia es un documento que se da a todas las personas que están casadas o que tienen hijos con independencia de su estado civil.

Las familias numerosas también tendrán un libro de familia pero en ningún caso éste es un tarjeta de descuentos de familia numerosa. 

Las parejas o conyuges tendrán un único libro. En el caso de las parejas separadas o divorciadas, ambos miembros pueden tener un libro de familia cada uno.

En ninguno, los descendientes tienen su propio libro de familia (al menos hasta que estos forman su propia familia). 

Para obtener descuentos y ayudas por familia numerosa hay que obtener el Título de Familia Numerosa, también llamado carnet de Familia Numerosa.

Con este documento las familias numerosas sí que podrán obtener grandes descuentos o ayudas.  Este carnet es único para cada familia, pero una vez expedido también se podrán pedir una tarjeta individual para cada miembro de la familia numerosa. 
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados