¿Cuándo cambiar de móvil? Una pregunta, diferentes respuestas

Dependiendo de tu perfil como consumidor, hay una respuesta diferente a la pregunta: ¿Cuándo cambiar de móvil?

¿Cuándo cambiar de móvil? Una pregunta, diferentes respuestas
La tecnología sigue avanzando, y seguirle el paso cada vez es más difícil para algunos

La tecnología avanza a un ritmo que para muchos es difícil seguir. Todos los años, Samsung, Apple y compañía lanzan teléfonos, tablets y otros dispositivos diferentes, siempre con cambios en el diseño y nuevas funcionalidades entre las que siempre hay una o dos que dan de qué hablar.

No somos obligados a comprar un móvil nuevo cada dos por tres, pero sí somos empujados a hacerlo con más frecuencia que en el pasado, ya sea por la obsolescencia programada o porque la tentación es cada vez mayor.

Por una razón o por otra muchos se preguntan cuándo cambiar de móvil.

¿Cuándo cambiar de móvil? Depende de ti

No hay una sola respuesta a la pregunta de cuándo cambiar de móvil, porque hay diferentes necesidades, diferentes tipos de clientes y diferentes circunstancias especiales.

Un estudio del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, en Chile, identificó 4 tipos de usuarios de smartphones: básicos, offline, laborales y tecnológicos. Como nos parece una clasificación adecuada, la usaremos para dar una respuesta mucho más completa.

¿Cuándo cambiar de móvil si eres un usuario básico u offline?

Se considera un usuario casual a aquel que necesita un móvil, pero para funciones muy básicas, como comunicarse, escuchar música y tener un par de apps de utilidad. Son usuarios que en muy pocos casos buscarán equipos sumamente avanzados y caros.

Si entras dentro de este tipo de consumidor, el plazo máximo en la mayoría de los casos ronda alrededor de los 3 años. ¿Por qué? Es a partir de ese momento que se les deja de dar soporte y pueden empezar a presentar fallas.

Las compañías negarán la obsolescencia programada, pero de que existe, existe.

¿Cuándo cambiar de móvil si eres un usuario laboral?

En este segmento entran usuarios para los que el móvil es una herramienta de trabajo importante. Para ellos, lo conveniente es tener siempre un móvil de buenas características, pero tampoco es necesario que lo cambies cada dos por tres.

Este tipo de consumidores suele informarse mucho más a la hora de comprar y solo va al mercado cuando encuentra en algún dispositivo nuevo una nueva función que les será útil.

Si entras en este segmento, lo más normal es que cambies de teléfono entre los 14 y los 24 meses.

¿Cuándo cambiar de móvil si eres un usuario tecnológico?

Si estás siempre buscando lo mejor, debes hacerte la idea que cambiarás de teléfono a la frecuencia que dictan los fabricantes, que cada vez es menor. Entre 12 y 14 meses será momento de cambiar de móvil… si no antes.

 

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